Noticias

El patriarca maronita de Líbano denuncia un "complot" para "causar un vacío constitucional"

El patriarca maronita de Líbano, Beshara al Rai, ha denunciado este sábado la existencia de "un complot" contra el país destinado a "causar un vacío presidencial y un vacío constitucional", después de que el Parlamento haya fracasado en diez ocasiones a la hora de elegir al sustituto del presidente, Michel Aoun, cuyo mandato expiró el 31 de octubre.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"Todas las indicaciones políticas confirman la existencia de un complot contra Líbano destinado a causar un vacío presidencial, acompañado de un vacío constitucional, que está complicando cada vez más la elección de un presidente", ha afirmado durante su tradicional mensaje navideño.

Recomendados

Así, ha manifestado que "algunos grupos políticos bloquearon la formación de un Gobierno antes del fin del mandato de Aoun a pesar de que sabían que el Ejecutivo había dimitido y estaba en funciones, lo que generaría problemas a la hora de especificar su papel", según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

Al Rai ha recalcado que el patriarcado maronita "está decidido a seguir su lucha y sus esfuerzos dentro de Líbano y con la comunidad árabe e internacional para acelerar las elecciones presidenciales", antes de incidir en que "el conflicto regional está dañando estos esfuerzos, ya que algunos quieren un presidente para ellos, no para Líbano".

Las palabras del patriarca maronita han llegado unos días después de que el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, afirmara que varios países extranjeros están "preparando" una solución para la crisis política que atraviesa el país. "Las cosas necesitan tiempo", explicó.

El Parlamento libanés, dividido entre el bloque encabezado por el partido-milicia chií Hezbolá y sus opositores --sin que ninguno cuente con una mayoría clara--, cerró la semana pasada su décima sesión sin lograr elegir al nuevo presidente del país. Está previsto que la próxima se celebre ya en 2023.

Para ser elegido, el presidente debe obtener el apoyo de dos tercios de los parlamentarios --86 de los 128-- en primera ronda o una mayoría absoluta en caso de que haya que celebrar más votaciones, tal y como contempla el artículo 49 de la Constitución libanesa. Aoun fue elegido presidente en 2016 después de casi medio centenar de sesiones parlamentarias que se prolongaron durante dos años y medio.

Líbano lleva varios años atrapado en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos