Noticias

Presentadas más de 50 demandas contra los resultados preliminares de las legislativas en Túnez

Los tribunales de Túnez han recibido hasta el momento más de 50 demandas contra los resultados preliminares de las elecciones legislativas del 17 de diciembre, marcadas por una participación en mínimos históricos tras no llegar siquiera al nueve por ciento, en medio de un boicot opositor.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, hasta el momento se han presentado 55 demandas, que aún deberán ser analizadas por los tribunales. Está previsto que haya una segunda ronda el 19 de enero, si bien la oposición ha pedido su cancelación.

Las legislativas, boicoteadas por la oposición, han reavivado los llamamientos a favor de la dimisión del presidente tunecino, Kais Saied. Así, el Frente de Salvación Nacional afirmó que la escasísima participación reafirma que el presidente no cuenta con mandato popular y pidió su salida del poder y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Saied, quien en julio de 2021 se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento --posteriormente disuelto--, ha impulsado una serie de medidas, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia.

Por otra parte, Saied ha anunciado durante la jornada un perdón especial a 1.650 presos, 415 de los cuales serán liberados por las autoridades, sin que haya trascendido la fecha para ello, según un comunicado publicado por la Presidencia del país africano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos