Noticias

Fotos 2022: Latinoamérica, intensa, vibrante y colorida

La violencia no dio respiro a las favelas de Río de Janeiro, cuyos habitantes son víctimas de los enfrentamientos entre bandas de traficantes y la policía

Un residente consuela a un hombre herido mientras es trasladado en el balde de una camioneta después de una operación policial que terminó con varios muertos, en la favela Complexo do Alemao favela en Rio de Janeiro, Brasil, el jueves 21 de julio de 20 AP (Silvia Izquierdo/AP)

Las mejores imágenes de los fotógrafos de The Associated Press de 2022 hablaron de la realidad de migración, pobreza y violencia en América Latina y el Caribe que marcaron el año, pero mostraron mucho más sumergiéndose en la intensa, vibrante y colorida vida cotidiana de la región.

PUBLICIDAD

Los países latinoamericanos enfrentaron una creciente desigualdad como consecuencia de la crisis económica global postpandémica, agravada por los efectos de la invasión rusa a Ucrania. En medio de la ola inflacionaria, los fenómenos climatológicos impactaron en la vida de los pueblos de la región. Fuertes lluvias desbordaron ríos que causaron derrumbes y enterraron vidas y casas en Venezuela y Ecuador.

Puedes ver: Inflación en América Latina deja a más de 43 millones de personas en la pobreza

La maestra que seca los libros de una escuela en la provincia cubana de Pinar del Río afectada por el huracán Ian reflejó el espíritu de una población demasiado acostumbrada al drama, y a levantarse con o sin ganas de hacerlo.

Recomendados

La violencia no dio respiro a las favelas de Río de Janeiro, cuyos habitantes son víctimas de los enfrentamientos entre bandas de traficantes y la policía. En Haití, las protestas son cosa de cada día en medio de la interminable crisis política y de los enfrentamientos de violentas pandillas que aterrorizan a la población en su lucha por el control territorial.

AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Una mujer baila entre banderas durante una protesta por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Asunción, Paraguay, el martes 8 de marzo de 2022. (AP Foto/Jorge Saenz) (Jorge Saenz/AP)

En El Salvador, continuó la controvertida ofensiva gubernamental para controlar la violencia de pandillas. Miles de familias empujadas por la crisis económica o la violencia atravesaron las selvas, desiertos y ríos del continente. Migrantes dejaron la vida en su camino buscando mejores oportunidades del otro lado del muro de las fronteras de Estados Unidos. Perdieron sus sueños y sus esperanzas 51 seres humanos que fueron abandonados por el conductor del camión que los transportaba en Texas y murieron asfixiados.

La indignación ciudadana agitó a Argentina en marzo, a Chile, Bolivia y México en septiembre y a Haití en octubre. Los argentinos pelearon por la asfixia que deja en la gente un Estado endeudado ante el FMI, los agricultores bolivianos de coca salieron a las calles y a las montañas por una estrechez económica sin solución de futuro y las mujeres uruguayas, hartas de ser víctimas de los hombres, de la complicidad del sistema y de la impunidad, invaderon Santiago por el Día Internacional de la Mujer.

Lee también: Embarazo adolescente en México entre los más altos de América Latina: Coneval

Los índices de pobreza regional se deterioraron y políticos de izquierda ganaron las elecciones en Colombia y Brasil.

Además, la Copa del Mundo regresó a América Latina con la victoria de Argentina ante Francia en penales. Millones de personas salieron a las calles de Buenos Aires a celebrar. Por la cantidad de gente que se movilizó, se consideró un festejo histórico.

AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Niños posan para la foto dentro de una pompa de jabón gigante en las vacaciones de primavera en Montevideo, Uruguay, el viernes 23 de septiembre de 2022. (AP Foto/Matilde Campodonico) (Matilde Campodonico/AP)

Perú vivió el final del año marcado por la inestabilidad política, tras la destitución del presidente Pedro Castillo, luego que tratara de disolver el Congreso.

Sin embargo, el color, la alegría y las tradiciones no se quedaron fuera de la realidad. Lucieron las flores amarillas en honor a los difuntos que forman parte de la tradición en el Día Muertos que cada 2 de noviembre se conmemora en México. Se coronó al rey y la reina de Calvacante, en el Brasil rural que celebra a Nuestra Señora de la Abadía, y la procesión de nazarenos de Zipaquira tiñó Colombia de una belleza solemne en abril.

AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Bomberos esperan la llegada de agua en un incendio en el vecindario de bajos recursos de Laguna Verde, en Iquique, Chile, el lunes 10 de enero de 2022. De acuerdo con las autoridades, el fuego destruyó cerca de 100 casas en un barrio mayoritariamente habitado por migrantes. (AP Foto/Ignacio Munoz) (Ignacio Munoz/AP)

Las 45 mejores fotos del 2022 también registraron el amanecer de unos recién casados ante las estatuas de los moais en Rapa Nui o Isla de Pascua (Chile), la reivindicación feminista del Día Internacional de la Mujer, en Asunción, y a una pareja de mujeres que pudieron casarse en Cuba con el nuevo Código de la Familia.

Puedes ver: Regímenes autoritarios y populistas asfixian al periodismo latinoamericano

Retratan momentos íntimos como el gaucho que duerme abrazado a una vaca en la exposición anual de la Sociedad Rural en Buenos Aires, una familia venezolana que convirtió su hogar en un refugio para osos perezosos accidentados y un sexagenario entrenador de caballos que presumió de su nombre en la colombiana isla de San Andrés.

En 2022, Latinoamérica fue el escenario de una gran variedad de realidades. Y los fotógrafos de AP salieron cada día a buscar, con ganas de entender, momentos únicos que las registran.

AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica El piloto británico de Mercedes George Russell se toma un selfie con sus fans después de ganar el Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil en el circuito de Interlagos en Sao Paulo, Brasil el domingo 13 de noviembre de 2022. (AP Foto/Marcelo Chello) (Marcelo Chello/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Productores de coca de oposición marchan hacia la capital, desde La Cumbre en las afueras de La Paz, Bolivia, el miércoles 7 de septiembre de 2022. Cientos de productores de hoja de coca protestan para exigir el cierre del mercado paralelo promovido por un grupo relacionado al gobierno. (AP Foto/Juan Karita) (Juan Karita/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Una profesora seca los libros de una escuela que resultó fuertemente afectada por el huracán Ian en La Coloma, en la provincial de Pinar del Río, Cuba, el miércoles 5 de octubre de 2022. (AP Foto/Ramon Espinosa) (Ramon Espinosa/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Varias personas colaboran para bajar una pesada cruz de madera de un cerro y llevarla hasta una iglesia como parte de las celebraciones por el día de la Santa Cruz, en el vecindario de Santa Cruz Xochitpec neighborhood de Mexico City, el lunes 2 de mayo de 2022. (AP Foto/Eduardo Verdugo) (Eduardo Verdugo /AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Una mujer tira de una niña para sacarla del lodo mientras migrantes ecuatorianos atraviesan el tapón del Darién desde Colombia hasta Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos, el sábado 15 de octubre de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara) (Fernando Vergara/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Un agente de policía trata de evitar que un manifestante de oposición tire del pelo a una mujer que forma parte del grupo de apoyo al gobierno en una marcha hacia el ministerio de Salud de trabajadores del sistema de Salud críticos con el gobierno, en La Paz, Bolivia, el jueves 21 de julio de 2022. (AP Foto/Juan Karita) (Juan Karita/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Hombres que fueron detenidos en el departamento de La Libertad son trasladados a un centro de detención por la Policía nacional en Soyapango, El Salvador, el viernes 7 de octubre de 2022 durante el estado de excepción. Las autoridades aseguran que desde la vigencia del estado de excepción para luchar contra la violencia han capturado a más de 54.000 personas, la mayoría de ellas acusadas de formar parte de estructuras criminals o de colaborar con las pandillas. (AP Foto/Moises Castillo) (Moises Castillo/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Denis Hooker entrena a su caballo de carreras llamado Pereque en el mar cerca de la orilla en la isla de San Andrés en Colombia, el viernes 11 de noviembre de 2022. El hombre de 69 años usa métodos de entrenamiento tradicionales y es considerado un icono en el entrenamiento de caballos pura sangre en la isla, donde sus caballos han ganados numerosas carreras. (AP Foto/Ivan Valencia) (Ivan Valencia/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Migrantes esperan a lo largo del muro fronterizo después de cruzar desde México, cerca de Yuma, Ariz, el martes 23 de agosto de 2022. (AP Foto/Gregory Bull) (Gregory Bull/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Bomberos esperan la llegada de agua en un incendio en el vecindario de bajos recursos de Laguna Verde, en Iquique, Chile, el lunes 10 de enero de 2022. De acuerdo con las autoridades, el fuego destruyó cerca de 100 casas en un barrio mayoritariamente habitado por migrantes. (AP Foto/Ignacio Munoz) (Ignacio Munoz/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica El emperador Adonildes da Cunha, a la derecha, y la reina Nilda dos Santos, a la izquierda, asisten a la celebración multitudinaria en la capilla de Kalunga, en la recta final de la semana de peregrinación y celebración del santo patrón de "Nossa Senhora da Abadia" o Nuestra Señora de Abadia, en la zona rural de Cavalcante en el estado de Goias, Brasil, el lunes 15 de agosto de 2022. Los devotos, que son descendientes de esclavos que se fugaron, celebran a Nuestra Señora de Abadia en esta época del año con bodas, bautizos y coronaciones a miembros distinguidos de la comunidad, mientras mantienen prácticas culturales originarias de África que se mezclan con tradiciones católicas. (AP Foto/Eraldo Peres) (Eraldo Peres/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Un manifestante agita un paraguas rodeado de nubes de humo en los enfrentamientos de manifestantes que protestan contra el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar 45.000 millones de dólares de la deuda, mientras los legisladores se alistan para votar una ley que ratifique el acuerdo, en Buenos Aires, Argentina, el jueves 10 de marzo de 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd) (Rodrigo Abd/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Pamela dos Santos Pereira, una madre de 33 años con seis hijos, en la entrada de su casa cargando a su bebé de un mes Joao, junto a Debora, de cuatro años, en el centro, e Issac, de 6 años, a la izquierda, en Brasiliandia, uno de los vecindarios más pobres de Sao Paulo, en Brasil, el jueves 29 de septiembre de 2022. Hasta 33 millones de brasileños padecen de hambre en los últimos seis meses hasta abril, según un estudio de varias organizaciones sin fines de lucro, incluida Oxfam, ante las elecciones generales del 2 de octubre. (AP Foto/Victor R. Caivano) (Victor R. Caivano/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Un patinador disfrazado de fantasma pasa por delante de jugadores de fútbol y juega a truco o trato, en Ciudad de Panamá, el viernes 28 de octubre de 2022. (AP Foto/Arnulfo Franco) (Arnulfo Franco/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica El piloto británico de Mercedes George Russell se toma un selfie con sus fans después de ganar el Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil en el circuito de Interlagos en Sao Paulo, Brasil el domingo 13 de noviembre de 2022. (AP Foto/Marcelo Chello) (Marcelo Chello/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Liusba Grajales, a la izquierda, maquilla a su hija Ainhoa mientras su pareja Lisset Díaz Vallejo se prepara para contraer matrimonio en Santa Clara, Cuba, el viernes 21 de octubre de 2022. La pareja, que lleva siete años de relación, es una de las primeras en tomar la decision de casarse legalmente en Cuba después del nuevo Código de la Familia, que abrió la posibilidad al matrimonio igualitario así como a la maternidad subrogada. (AP Foto/Ismael Francisco) (Ismael Francisco/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica El clero asiste al multitudinario funeral por el cardenal Claudio Hummes en la catedral de Sao Paulo, Brasil, el martes 5 de julio de 2022. Hummes, el cardenal católico brasileño que inspiró al papa Francisco a elegir su nombre después del conclave de 2013, murió el lunes a la edad de 87 años. Fue uno de los líderes religiosos del país y un fuerte defensor de los pobres. (AP Foto/Andre Penner) (Andre Penner/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Un joven que sufre por los síntomas del cólera es ayudado a su llegada a una clínica manejada por Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe, el jueves 27 de octubre de 2022. Por primera vez en tres años, personas han muerto de cólera en Haití, elevando la preocupación sobre un potencial escenario de contagio rápido que revive los recuerdos de la epidemia que mató a 10.000 personas hace una década. (AP Foto/Ramon Espinosa) (Ramon Espinosa/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Un manifestante lleva un trozo de madera con forma de fusil en una protesta para reclamar la renuncia del primer ministro Ariel Henry, en la zona de Pétion-Ville en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 3 de octubre de 2022. (AP Foto/Odelyn Joseph) (Odelyn Joseph/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica El president de Brasil Jair Bolsonaro, en el centro, se toma una foto con una seguidora durante su campaña para la reelección en el asentamiento de trabajadores rurales de Nova Jerusalem, o Nuevo Jerusalén, en Brasilia, Brasil, el lunes 24 de octubre de 2022. (AP Foto/Eraldo Peres) (Eraldo Peres/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Una raya en la pared marca el nivel que alcanzó el lodo dentro de una casa un día después del deslizamiento de una quebrada debilitada por las lluvias que llevó riadas de lodo hasta casas y hasta una cancha deportiva en el barrio de La Gasca, Ecuador, el miércoles 2 de febrero 2022. (AP Foto/Dolores Ochoa) (Dolores Ochoa/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Trabajadores limpian el petróleo de la playa de Ventanilla, Callao, Perú, el 18 de enero de 2022. El Instituto peruano de Protección Civil dijo que la erupción de un volcán submarino en Tonga había creado olas grandes que zarandearon a un barco que descargaba petróleo en la refinería de La Pampilla, lo que causó el derrame. (AP Photo/Martín Mejía) (Martin Mejia/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Fanáticos del equipo de fútbol de Flamengo esperan ver a su equipo llegar en bus al aeropuerto internacional para tomar un vuelo hasta Ecuador para la final de la Copa Libertadores, en Rio de Janeiro, Brasil, el miércoles 26 de octubre de 2022. (AP Foto/Bruna Prado) (Bruna Prado/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Una mujer indígena Pataxo fuma una pipa tradicional en una ceremonia llamada el Encuentro de las Primeras Personas en el decimoctavo campus anual por la Tierra Indígena Libre en Brasilia, Brasil, el viernes 8 de abril de 2022. El evento de 10 días apunta a mostrar la unidad de los pueblos indígenas de Brasil en su lucha por la delimitación de sus tierras y sus derechos. (AP Foto/Eraldo Peres) (Eraldo Peres/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Trabajadores limpian el petróleo de la playa de Ventanilla, Callao, Perú, el 18 de enero de 2022. El Instituto peruano de Protección Civil dijo que la erupción de un volcán submarino en Tonga había creado olas grandes que zarandearon a un barco que descargaba petróleo en la refinería de La Pampilla, lo que causó el derrame. (AP Photo/Martín Mejía) (Martin Mejia/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Familiares y amigos lloran por los primos Jair Valencia, Misael Olivares y Yovani Valencia, que murieron de calor y deshidratación encerrados en un trailer abandonado por traficantes de personas en Estados Unidos, en el velatorio en San Marcos Atexquilapan, en el estado de Veracruz, México, el miércoles 13 de julio de 2022. (AP Foto/Félix Márquez) (FELIX MARQUEZ/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Fanáticos del equipo de fútbol de Flamengo esperan ver a su equipo llegar en bus al aeropuerto internacional para tomar un vuelo hasta Ecuador para la final de la Copa Libertadores, en Rio de Janeiro, Brasil, el miércoles 26 de octubre de 2022. (AP Foto/Bruna Prado) (Bruna Prado/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Un hombre saca en brazos a un perro de una zona residencial arrasada por deslaves de lodo en Petropolis, Brasil, el miércoles 16 de febrero de 2022. Lluvias extremadamente fuertes provocaron deslaves e inundaciones en una región montañosa del estado de Rio de Janeiro, matando a varias personas, según reportaron las autoridades. (AP Foto/Silvia Izquierdo) (Silvia Izquierdo/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Una profesora seca los libros de una escuela que resultó fuertemente afectada por el huracán Ian en La Coloma, en la provincial de Pinar del Río, Cuba, el miércoles 5 de octubre de 2022. (AP Foto/Ramon Espinosa) (Ramon Espinosa/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Personas mirando la columna de humo que se eleva desde la base de supertanqueros de Matanzas en la que un rayo inició un incendio mortal durante una tormenta la noche anterior en Matanzas, Cuba, el domingo 7 de agosto de 2022. Las llamas forzaron a las autoridades a evacuar a más de 4.900 personas y provocaron la muerte de dos bomberos y 130 heridos y destruyeron cuatro de los ocho tanques de la instalación. (AP Foto/Ramon Espinosa) (Ramon Espinosa/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Un manifestante envuelto en llamas por un cóctel Molotov arrojado a un vehículo policial en las protestas por el aniversario del golpe que derrocó al presidente Salvador Allende y puso al dictador general Augusto Pinochet en el poder hace 49 años, en Santiago, Chile, el domingo 11 de septiembre de 2022. El aniversario coincide una semana después de que los chilenos rechazaran por amplía mayoría la nueva constitución que iba a reemplazar a la de la etapa de la dictadura militar. (AP Foto/Luis Hidalgo) (Luis Hidalgo/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Un joven que sufre por los síntomas del cólera es ayudado a su llegada a una clínica manejada por Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe, el jueves 27 de octubre de 2022. Por primera vez en tres años, personas han muerto de cólera en Haití, elevando la preocupación sobre un potencial escenario de contagio rápido que revive los recuerdos de la epidemia que mató a 10.000 personas hace una década. (AP Foto/Ramon Espinosa) (Ramon Espinosa/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Bailarines de la tradicional “Diablada” del Carnaval de Oruro, Bolivia, el sábado 26 de febrero de 2022. El festival ofrece bailes, trajes, artesanías y música tradicionales y es uno de los mayores atractivos turísticos. Se ha incorporado a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. (AP Foto/Juan Karita) (Juan Karita/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Miembros de la congregación de Nazarenos sentados en una sala de estar esperando para participar en la procesión del Viernes Santo en Zipaquira, Colombia, el viernes 15 de abril de 2022. Procesiones y desfiles marítimos religiosos en las calles de pueblos y ciudades de la región en Semana Santa conmemoran la última semana de vida en la Tierra de Jesucristo que termina con su crucifixión el Viernes Santos y su resurrección en Domingo de Pascua. (AP Foto/Iván Valencia) (Ivan Valencia/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Una mujer vestida como la icónica Catrina de México posa para turistas en la plaza principal de Ciudad de México, el Zócalo, como parte de las festividades del Día de Muertos en Ciudad de México el viernes 28 de octubre de 2022. (AP Foto/Marco Ugarte) (Marco Ugarte/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Niños juegan en una carretera polvorienta del vecindario de Catia en Caracas, Venezuela, el domingo 2 de enero de 2022. (AP Foto/Matias Delacroix) (Matias Delacroix/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Familiares cargan el ataúd con los restos de Joselin Chacón Lobo, conocido como “Chispita”, antes del inicio de su funeral, en Amatitlán, Guatemala, el domingo 3 de julio de 2022. Chacón Lobo desapareció hace dos dos meses junto a su pareja, Nelson Estiven Villatoro, que también trabajaba de payaso. Ambos fueron encontrados enterrados en un lugar clandestino el viernes en una zona de la periferia de la capital de Guatemala. (AP Foto/Moisés Castillo) (Moises Castillo/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Un caballo tira de un carruaje con pasajeros por una calle inundada por las fuertes lluvias en La Habana, Cuba, el viernes 3 de junio de 2022. Las lluvias torrenciales han inundado Cuba por unas precipitaciones casi ininterrumpidas en las últimas 24 horas que han levantado alertas de tormenta tropical en Florida, Cuba y Las Bahamas para el jueves mientras la formación que sacudió a México se traslada hacia el este. (AP Foto/Ramon Espinosa) (Ramon Espinosa/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Un residente consuela a un hombre herido mientras es trasladado en el balde de una camioneta después de una operación policial que terminó con varios muertos, en la favela Complexo do Alemao favela en Rio de Janeiro, Brasil, el jueves 21 de julio de 2022. (AP Foto/Silvia Izquierdo) (Silvia Izquierdo/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Una pareja de agentes de policía se apoyan de dolor en una pared rodeados de otros compañeros agentes, después de haber resultado heridos por un objeto explosivo arrojado por manifestantes en los enfrentamientos de las afueras de la sede de la Fiscalía General en México el jueves 22 de septiembre de 2022 Los manifestantes hicieron una marcha por el aniversario de la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de una escuela normal de Iguala, Guerrero. Varios policías resultaron heridos por la explosión y fueron evacuados en ambulancias. (AP Foto/Fernando Llano) (Fernando Llano/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Un bote cargado de pescado para ser transportado hasta el barco de procesamiento, en la población del lago de San Raimundo, Carauari, Brasil, on Sept. 6, 2022. (AP Foto/Jorge Saenz) (Jorge Saenz/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Bomberos esperan la llegada de agua en un incendio en el vecindario de bajos recursos de Laguna Verde, en Iquique, Chile, el lunes 10 de enero de 2022. De acuerdo con las autoridades, el fuego destruyó cerca de 100 casas en un barrio mayoritariamente habitado por migrantes. (AP Foto/Ignacio Munoz) (Ignacio Munoz/AP)
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica
AP Fotos 2022: intensa, vibrante y colorida Latinoamérica Niñas cargan una oveja moribunda en la comunidad de Cconchaccota en la región Apurímac de Perú, el sábado 26 de noviembre de 2022. (AP Foto/Guadalupe Pardo) (Guadalupe Pardo/AP)

Tags

Lo Último