Noticias

El gobierno de unidad y las fuerzas de Haftar llevan a cabo un intercambio de presos en Libia

El Gobierno de unidad de Libia y el Ejército Nacional Libio, liderado por el general Jalifa Haftar, han llevado a cabo un intercambio de presos que ha implicado la liberación de un piloto capturado durante la ofensiva militar en 2019 contra la capital, Trípoli.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por el diario 'The Libya Observer', el piloto, identificado como Amer al Jagam, llegó el lunes a la ciudad de Benghazi (este) como parte del acuerdo, que ha implicado la liberación de 15 presos que estaban en manos del Ejército Nacional Libio.

Recomendados

Al Jagam fue capturado en diciembre de 2019 después de que su avión se estrellara en la localidad de Zauiya, al oeste de Trípoli, en el marco de la ofensiva lanzada por Haftar para intentar hacerse con la capital, sede del gobierno reconocido internacionalmente.

El propio Jaftar, alineado con las autoridades asentadas en el este de Libia, anunció el sábado "una última oportunidad" para pactar un calendario para la celebración de elecciones, tras el aplazamiento de las presidenciales previstas para diciembre de 2021.

Haftar ha dado un discurso en el que ha pedido una 'hoja de ruta' que incluya elecciones y ha reiterado la necesidad de una distribución "justa" de los ingresos derivados del petróleo, la principal fuente de ingresos del país africano, según ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

El general ordenó en 2019 una ofensiva contra Trípoli tras meses de tensiones entre dos administraciones enfrentadas. La operación militar fue finalmente repelida gracias al apoyo de Turquía al gobierno reconocido internacionalmente, tras lo que se puso en marcha un proceso de unificación que recibió un duro varapalo tras el aplazamiento de las presidenciales.

La crisis política se agravó tras la decisión de la Cámara de nombrar a Fazi Bashaga como primer ministro al dar por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdulhamid Dbeibé, quien rechazó la decisión y ha optado por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos