Noticias

Irak cifra en más de 200 los miembros de Estado Islámico muertos en operaciones durante 2022

Las FDS alerta de "peligrosos preparativos" de los yihadistas en Raqqa tras su último ataque en Siria

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Irak ha cifrado en más de 200 los miembros del grupo yihadista Estado Islámico muertos en operaciones llevadas a cabo durante este año, al tiempo que ha subrayado que el número de yihadistas presentes en el país "es bajo".

"Más de 200 terroristas han muerto en ataques aéreos, siendo la mayoría de ellos altos cargos de Estado Islámico", ha dicho el portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas, Tahsin al Jafaji, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión kurda Rudaw.

Recomendados

Así, ha especificado que los integrantes del grupo yihadista que siguen operativos "son iraquíes", sin dar más detalles. Estado Islámico ha perpetrado varios ataques en las últimas semanas que han dejado más de una decena de militares muertos, en un repunte de sus actividades.

Por otra parte, el jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, advirtió el lunes de que el grupo yihadista está acometiendo "peligrosos preparativos" en la ciudad siria de Raqqa (norte), después de la muerte de seis miembros de las FDS en un ataque perpetrado el lunes.

"Los movimientos de los terroristas coinciden con las amenazas de Turquía sobre atacar la seguridad y la estabilidad de la región", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Información recibida desde Raqqa apunta a peligrosos preparativos por parte de Estado Islámico. No debemos tolerarlo", ha zanjado.

Las FDS suspendieron temporalmente las operaciones conjuntas con Estados Unidos contra Estado Islámico a causa de los bombardeos turcos contra sus posiciones. Turquía lanzó el 21 de noviembre la operación 'Garra Espada', una campaña de bombardeos contra grupos kurdos tras el atentado con bomba perpetrado el 13 de noviembre en la ciudad turca de Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.

El Gobierno turco ha acusado del atentado en Estambul al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha dicho que la principal sospechosa había recibido órdenes de las milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) --principal elemento de las FDS--, si bien tanto el PKK como las FDS se han desvinculado del ataque.

Tags

Lo Último


Te recomendamos