Noticias

Bangladesh lanza en Daca su primer servicio de metro

DACA, Bangladesh (AP) — Bangladesh lanzó el miércoles su primer servicio de metro, financiado en su mayor parte por Japón, en su capital densamente poblada, en medio de una ola de entusiasmo de que el auge en el desarrollo del país del sudeste asiático continuará con fondos internos e internacionales.

La primera ministra, la jequesa Hasina Wajed, inauguró el servicio acompañada por el recién nombrado embajador japonés Kiminori Iwama e Ichiguchi Tomohide, representante en jefe de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

“Hoy hemos añadido otra pluma de orgullo a la corona del pueblo de Bangladesh. Otra pluma que se añade a la corona del desarrollo de Bangladesh”, declaró la premier durante la inauguración.

Recomendados

En la ceremonia Wajed también conmemoró a seis ingenieros ferroviarios japoneses que trabajaban en el proyecto y fueron asesinados durante un ataque a un café de Daca a manos de extremistas islámicos en 2016. Fallecieron 29 personas en total, incluidos 20 rehenes.

En junio, Wajed inauguró un puente de 6,5 kilómetros (4 millas) de longitud que cruza el río Padma, el cual fue construido por China a un costo de aproximadamente 3.600 millones de dólares, financiado con fondos provenientes de Bangladesh. Fue uno de más de 100 puentes que la primera ministra ha inaugurado en meses recientes.

Con frecuencia la oposición acusa al gobierno de Wajed de corrupción en la implementación de grandes proyectos, pero ella rechaza esos alegatos.

Una versión limitada del servicio de metro fue inaugurada el miércoles. Se prevé que crezca a más de 100 estaciones y seis líneas que recorrerán la ciudad en diversos puntos para 2030.

Una sección de la primera línea conecta un vecindario de la periferia de Daca con el centro de la ciudad. Costó 2.800 millones de dólares, de los cuales JICA puso la mayor parte.

Se prevé que la línea transporte a 60.000 personas por hora cuando esté totalmente operativa, según documentos del proyecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos