Noticias

EEUU, Japón y Corea del Sur condenan el último lanzamiento de Corea del Norte y buscan estrechar lazos con China

Las autoridades de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han condenado este sábado el último lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y han abogado por aumentar la cooperación con China de cara a posibles acciones por parte de la comunidad internacional.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Así, el enviado especial de Corea del Sur para cuestiones de seguridad en la península de Corea, Kim Gunn, y sus homólogos estadounidense y japonés, Sung Kim y Takehiro Funakoshi, respectivamente, han mantenido una serie de conversaciones al respecto.

Los tres representantes han alertado a Corea del Norte de que este tipo de actividades militares suponen únicamente una "provocación" y "no surtirán efecto". Además, han alertado de una posible respuesta por parte de la comunidad internacional ante lo que consideran una clara "violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las partes han acordado incrementar su cooperación en materia de seguridad para hacer frente a la amenaza norcoreana y frenar "nuevas provocaciones", según ha recogido la agencia de noticias Yonhap. En este sentido, se han comprometido a incrementar los contactos con China por considerar que desempeña un "papel crucial" a la hora de "contener las acciones militares norcoreanas".

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha indicado que el lanzamiento se ha producido desde el condado de Chunghwa, al sur de Pyongyang, y ha confirmado que los tres misiles de corto alcance han sobrevolado unos 350 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón.

Corea del Norte ha lanzado a lo largo de 2022 la cifra récord de 70 misiles balísticos. A principios de esta misma semana, varios drones norcoreanos fueron interceptados en espacio aéreo surcoreano, lo que ha provocado un aumento de la tensión.

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos ha indicado en un comunicado que aunque la medida "no supone una amenaza directa para el país y sus aliados", pone de manifiesto "el impacto desestabilizador" del programa balístico de Corea del Norte.

El lanzamiento ha tenido lugar a medida que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se encuentra presidiendo una reunión de Partido del Trabajo para supervisar las cuestiones económicas y políticas de cara al próximo año. No obstante, no ha mostrado por ahora interés alguno en dejar de lado su programa balístico y nuclear.

Tags

Lo Último


Te recomendamos