Noticias

El presupuesto de Naciones Unidas para 2023 será de más de 3.100 millones de euros

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este viernes un presupuesto para 2023 de 3.400 millones dólares (3.169 millones de euros), lo que supone un aumento de un de 280 millones con respecto al presupuesto de la organización, que fue de 3.120 millones de euros (2.789 millones de euros).

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

En concreto, la Quinta Comisión de la Asamblea General --la que se encarga de la parte administrativa y presupuestaria-- ha concluido la parte principal de su septuagésimo séptimo período de sesiones al enviar a la Asamblea General un presupuesto para 2023 de casi 3.200 millones de euros, según ha detallado la organización en un comunicado.

Esta cifra es 200 millones superior a la cifra presupuestaria presentada por el secretario general de la ONU, António Guterres, a mediados de octubre de 2022.

"Agradezco a todos los miembros de la Quinta Comisión, al presidente y a los miembros de la mesa y al secretariado por garantizar que nuestra organización cuente con los fondos adecuados para responder a las muchas crisis entrelazadas que enfrenta el mundo", ha aseverado de el presidente de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas, Csaba Korosi.

"Les agradezco por prevenir la perspectiva inminente de un posible cierre de Naciones Unidas. Nuestras 8.000 millones de partes interesadas esperan de nosotros soluciones", ha agregado durante su intervención en la Asamblea General.

La aprobación de los recursos de la ONU para 2023 ha estado marcada por la discusión entre los delegados de la comisión por la decisión de dotar más dinero las partidas destinadas a apoyar los mandatos del Consejo de Derechos Humanos.

El representante de República Checa, en nombre la Unión Europea, ha pedido recursos adicionales, generando críticas de China.

El representante de este último sostuvo que la enmienda impondría "una carga financiera a los Estados miembros" y socavaría las recomendaciones del Comité Asesor en Asuntos Administrativos y Presupuestarios (ACABQ).

Con todo, al enviar a la Asamblea otra resolución presupuestaria, sobre la revisión de los cambios de ciclo presupuestario, el comité ha confirmado el cambio definitivo iniciado en una prueba de tres años en 2020, cambiando a un modelo de presupuesto anual en lugar de bianual.

Guterres ha defendido en reiteradas ocasiones que el paso a un ejercicio anual mejora la precisión de las estimaciones de recursos y permite que la organización se adapte "más rápidamente a los cambios de mandato".

Además, según el secretario general de la ONU, También brinda a los Estados miembros "la oportunidad de proporcionar instrucciones más frecuentes sobre la asignación de recursos y alinear las decisiones con eventos recientes o repentinos, como la pandemia mundial".

Tags

Lo Último