Noticias

Javier Marías, José Guirao o Jesús Quintero, grandes pérdidas de la Cultura en 2022

El año 2022 se despide este sábado y lo hace siendo un año marcado por la pérdida de importantes nombres en los distintos ámbitos de la Cultura, desde la literatura, pasando por el cine, la música y comunicación, hasta la política, donde por ejemplo destaca el nombre del exministro de Cultura, José Guirao (Pulpí, Almería, 1959), quien fallecía el pasado 11 de julio, tras una larga enfermedad.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Otro de las pérdidas más destacas ha sido la de Javier Marías (Madrid, 1951), que moría el pasado 11 de septiembre a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le tuvo ingresado desde hacía más de un mes. Marías es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Está considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, candidato al Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua.

Recomendados

Entre algunas de sus obras más conocidas se encuentran 'Mañana en la batalla piensa en mí', 'Todas las almas', 'Negra espalda del tiempo' o 'Corazón tan blanco', publicada en 1992 y con la que cosechó un gran éxito.

Tras su muerte, su figura experimentó un 'resurgir' literario en Europa con varios países que anunciaron reediciones de varias de sus principales obras, tal y como adelantó la agente del autor, María Lynch, coincidiendo con el homenaje al escritor en la Feria del Libro de Frankfurt.

El año comenzó con la muerte de la solista del grupo Mocedades Ana Bejerano (Vizcaya, 1961), quien fallecía el 2 de enero a los 60 años en el Hospital de Urdúliz (Vizcaya), tras no haber podido superar un grave problema en el aparato digestivo por el que fue ingresada el 11 de diciembre. Pocos días después, el 8 de enero, el torero Jaime Ostos fallecía a los 90 años tras sufrir un infarto mientras dormía en Bogotá (Colombia).

Otro de los nombres propios en este capítulo ha sido el del actor Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942), que fallecía el jueves 28 de abril a los 79 años de edad. En su currículum destaca su participación en películas que le han valido innumerables premios, medallas y reconocimientos a su trabajo, entre ellos nueve nominaciones a los Premios Goya, de las que ganó tres: dos por mejor actor de reparto por 'El rey pasmado' (1991) y 'París-Tombuctú' (1999) y por mejor interpretación protagonista por 'Vete de mi' (2006).

En el mundo de la comunicación, se ha llorado la muerte del presentador de 'La clave' José Luis Balbín; la de Jesús Quintero a los 82 años; o Jesús Mariñas, fallecido en mayo debido a un cáncer de vejiga.

INTERNACIONAL

En el plano internacional, el año comenzaba con la muerte del director de cine estadounidense Peter Bogdanovich, responsable entre otras de 'La última película' o 'Luna de papel', fallecido a los 82 años de edad. Ese mismo día, también falleció a los 94 años, Sidney Poitier, el primer actor negro ganador de un premio Óscar a mejor actor y que experimentó en vida muchas de las tensiones raciales expuestas en sus películas.

Otra de las grandes perdidas del cine internacional fue la del actor estadounidense, Ray Liotta, a los 67 años mientras dormía en la República Dominicana, lugar donde estaba grabando la película 'Aguas peligrosas'. Protagonista de 'Uno de los nuestros' y conocido por sus intervenciones en películas como 'Algo Salvaje', 'Goodfellas', 'Falsa seducción', 'Cop Land', 'Hannibal' o 'Identidad'.

Más adelante, el 11 de octubre, se conocía la muerte de la actriz británica Angela Lansbury, conocida por interpretar a Jessica Fletcher en 'Se ha escrito un crimen', a los 96 años. La actriz, nacida en Londres en 1925, ha sido una de las últimas estrellas supervivientes del cine de la Edad de Oro de Hollywood y estuvo tres veces nominada al Oscar durante su carrera de ocho décadas en cine, teatro y televisión.

La música ha despedido en 2022 al compositor y cantautor cubano Pablo Milanés, que fallecía el 22 de noviembre en Madrid a los 99 años, tras permanecer hospitalizado por una enfermedad oncohematológica. El artista, nacido en la ciudad cubana de Bamayo el 24 de febrero de 1943, es ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015).

Tags

Lo Último


Te recomendamos