Noticias

La ONU solicita a la CIJ pronunciarse sobre la "anexión" de territorios palestinos por parte de Israel

Las autoridades palestinas aplauden la decisión de la Asamblea General

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de Naciones Unidas ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pronunciarse urgentemente sobre el "estatus legal de la ocupación" y "anexión" de territorios palestinos por parte de Israel.

En una resolución aprobada con 87 votos a favor, 26 en contra y 53 abstenciones, la ONU ha solicitado así a la corte internacional que exprese su opinión y medie en el conflicto palestino-israelí.

El documento, titulado 'Prácticas de Israel y actividades de asentamiento que afectan a los derechos del pueblo palestino y otros árabes en los territorios ocupados', pide al tribunal "trasladar urgentemente su opinión" sobre la "prolongada ocupación y anexión de territorio palestino", según informaciones del diario 'The Times of Israel'.

Además, insta a abrir una investigación sobre las medidas tomadas por las autoridades de Israel para "alterar la composición demográfica y el estatus de Jerusalén", al tiempo que acusa a Israel de adoptar "legislación y medidas discriminatorias" contra la población.

La CIJ se pronunció por última vez sobre el conflicto en 2004, cuando la Asamblea General pidió que intercediera. Entre los países que han votado este viernes en contra de la resolución se encuentra ahora Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Canadá, Alemania, Italia y Australia, entre otros. Algunos países, como Ucrania, se han abstenido de votar por temor a una disputa diplomática con Israel.

La Autoridad Palestina ha aplaudido este sábado la decisión de la ONU, que ha salido adelante poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya jurado el cargo nuevamente el jueves al frente de un Gobierno que ha sido tildado de "anexionista" y "racista" por parte de las autoridades palestinas.

Israel se hizo con Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este durante la guerra librada en 1967. "Ha llegado el momento en que Israel haga frente a la ley y pague por sus crímenes contra nuestro pueblo", ha aseverado Nabil Abu Rudeiné, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos