Noticias

Libia intercepta barco con 700 migrantes que iba a Europa

EL CAIRO (AP) — Una embarcación con al menos 700 migrantes fue interceptada ante la costa oriental de Libia, dijo la guardia costera, en una de las mayores operaciones de los últimos meses con migrantes que parten desde la nación norteafricana para buscar un futuro mejor en Europa.

Según los guardacostas, el barco fue detenido el viernes ante la localidad mediterránea de Moura, a 90 kilómetros (56 millas) al oeste de la ciudad de Bengasi, en el este del país.

Los ocupantes procedían de distintos países y aquellos que entraron de forma ilegal en Libia serán devueltos a sus naciones de origen, añadió el comunicado, que no ofreció más detalles.

Recomendados

En imágenes publicadas por la Guardia Costera en Facebook podía verse una embarcación grande y abarrotada donde la mayoría de los pasajeros parecían jóvenes.

Esta fue una de las mayores operaciones con migrantes que navegan hacia Europa, el destino al que esperan llegar las miles de personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y África.

En agosto del año pasado, buques del ejército italiano auxiliaron a un bote cargado con 539 migrantes ante la isla de Lampedusa. La embarcación había partido desde la costa libia.

En los últimos años, Libia se ha convertido en el principal punto de tránsito para quienes tratan de alcanzar territorio europeo. La nación, rica en petróleo, se sumió en el caos luego de un levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó y mató al líder autócrata Moammar Gadhafi en 2011.

De acuerdo con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, 1.522 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo este año. En total, la agencia de Naciones Unidas ha contabilizado 24.871 decesos o desapariciones en ese mar desde 2014 pero se cree que la cifra real es aún mayor dado el número de naufragios que no se reportan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos