Noticias

Defensa de Sanidad Pública denuncia que los presupuestos de CCAA para Atención Primaria son "claramente insuficientes"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado que los presupuestos dedicados a la Atención Primaria por las comunidades autónomas para el año 2023 "continúan siendo claramente insuficientes, aunque tienen un ligero aumento respecto a 2022".

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Las comunidades autónomas se encuentran lejos de alcanzar el objetivo del 25 por ciento del presupuesto sanitario público, y demuestran una escasa sensibilidad hacia la Atención Primaria de los gobiernos autonómicos correspondientes", han lamentado desde FADSP a través de un comunicado.

Recomendados

El informe de Defensa de la Sanidad Pública resalta que "una vez más" hay "una gran variabilidad entre las CCAA (en porcentaje sobre presupuesto sanitario y en euro por habitante), y de nuevo la situación de Madrid es la peor de todas ellas y simplemente dramática".

Para FADSP, esta situación "explica la elevada conflictividad social y profesional y vuelve a poner de relieve la necesidad de movilizaciones sociales y profesionales para dedicar a la AP el esfuerzo presupuestario que merece y que resulta imprescindible si se quiere garantizar unas condiciones laborales adecuadas para sus trabajadores, mayores plantillas y una atención de calidad para la población".

Según FADSP, el porcentaje dedicado a la AP ha crecido 6 centésimas entre 2022 y 2023 (14,93 y 14,99, respectivamente), pero "continúa muy lejos del 25 por ciento que es el objetivo a conseguir".

También apuntan que se produce un incremento en casi todas las comunidades autónomas (las 2 que prorrogan los presupuestos tienen el mismo porcentaje, así como hay otras 2 que tienen una diferencia menor de 0,5 puntos) y Navarra llama la atención por una bajada de 2,27 puntos. La que mayor porcentaje destina en 2023 es La Rioja (18,33%) y la que menos Madrid (10,73%).

Si consideramos el presupuesto por habitante, se evidencia un aumento promedio de 17,42 euros per cápita (un 6,92% más). En este caso se produce un aumento en todas las CCAA menos Navarra (29,9 euros menos) y las 2 que prorrogan que mantienen el presupuesto per cápita del año anterior. La que más destina a la AP per cápita en 2023 es Extremadura (351,4 euros) y la que menos Madrid (155,02 euros).

Tags

Lo Último


Te recomendamos