Noticias

Polonia dice estar preparada para recibir patrimonio cultural ucraniano y preservarlo durante la guerra

Las autoridades de Polonia han señalado este lunes que han dispuesto almacenes en museos y bibliotecas para recibir patrimonio cultural ucraniano y preservarlo durante la guerra en plena invasión rusa del territorio.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Hemos preparado almacenes y ya están preparados para recibir colecciones si los ucranianos deciden sacarlas del país", ha indicado el viceministro de Cultura y Patrimonio de Polonia, Yaroslav Sellin.

Así, ha afirmado que por ahora las autoridades ucranianas han preferido transferir estos bienes a otras zonas dentro del país. "No obstante, sabemos que ya no quedan muchos lugares seguros en Ucrania a medida que los ataques rusos afectan a todo el país", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

En este sentido, ha aclarado que las pinturas del artista Jacek Malczewski han sido retirados de la Galería de Arte de Leópolis y ahora se encuentran en suelo polaco para ser expuestas en el Museo Nacional de Poznan.

Desde el inicio de la guerra a finales de febrero de 2022, Polonia ha prestado ayuda a Kiev para preservar bienes de interés cultural, especialmente en un intento de proteger monumentos y reconstruir fachadas, iglesias y museos afectados por los bombardeos.

"También ayudamos a los ucranianos a hacer un inventario de los bienes destruidos. Hay muchos objetos sagrados que han sido destruidos y queremos ayudarles en el proceso de reconstrucción cuando la guerra termine", ha aseverado.

Tags

Lo Último