Noticias

Diez muertos en un ataque atribuido a una nueva milicia en el este de República Democrática del Congo

Diez personas han muerto salvajemente asesinadas en un ataque perpetrado por un nuevo grupo armado identificado como Shishikara en la región de Masisi, en la provincia congoleña de Kivu Norte, en el este del país.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Fuentes de la sociedad civil citadas por la emisora Radio Okapi han informado de la masacre, perpetrada al parecer hace más de dos semanas. Además han denunciado que esta nueva milicia ha perpetrado numerosos ataques contra la población civil de Boabo y Banyungu con total impunidad. Igualmente atacan al ganado de fincas de la región.

Recomendados

Un responsable de la sociedad civil de Masisi, Thélésphore Mitondeke, ha asegurado que ha alertado ya a las autoridades civiles y militares competentes de estos "graves abusos que cometen a diario estos combatientes".

Sin embargo, un portavoz del gobierno provincial, el teniente coronel Guillaume Ndjike Kaiko, ha asegurado en declaraciones a Radio Okapi no tener constancia de la existencia de esta nueva milicia, por lo que se ha comprometido a verificar esta información.

Por otra parte, un hombre de unos 20 años ha muerto este domingo en un ataque atribuido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Wangatsu, municipio de Eringeti, en el territorio de Beni, también en Kivu Norte. Otras dos personas han resultado gravemente heridas, según recoge el portal de noticias congoleño Actualité, que cita a un portavoz del gobierno provincial.

Los milicianos de las ADF irrumpieron a las 8.00 horas de la mañana de este domingo en Wangatsu y tirotearon a la víctima antes de incendiar su vivienda. Además se llevaron ganado antes de huir de la zona.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar a cabo ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. El aumento de sus ataques y la reclamación de un atentado en la capital ugandesa, Kampala, llevó a ambos países a lanzar operaciones conjuntas en el este de RDC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos