Noticias

El Gobierno de Somalia y Al Shabaab niegan al unísono cualquier acercamiento de paz

Tanto el Gobierno somalí como la organización yihadista Al Shabaab han negado cualquier intento de acercamiento de paz en un doble desmentido prácticamente simultáneo al viceministro de Defensa de Somalia, Abdifatá Qasim Mohamud, que ayer anunció una aproximación negociadora del grupo terrorista.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El desmentido oficial ha procedido del asesor de seguridad nacional Husein Sheij Alí en un mensaje a la filial somalí de la emisora de radio internacional estadounidense Voice of America.

"El (vice) ministro nos ha dicho que le interpretaron mal. Nuestra política respecto al grupo sigue siendo la misma", ha asegurado en relación a la "guerra total" declarada por el presidente de Somalia, Husein Sheij Mohamud.

No obstante, el asesor sí confirmó, como dijo en su momento el viceministro, que cualquier ciudadano somalí que pertenezca al grupo puede rendirse al Gobierno y someterse a "un proceso formal de amnistía".

Por su parte, el grupo yihadista también ha negado cualquier tipo de esfuerzo diplomático. "Estas declaraciones no tienen base alguna. No hay conversaciones entre nosotros, ni puede haberlas", ha declarado un alto responsable anónimo de la organización al mismo medio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos