Noticias

Borrell afirma que Europa supera a EEUU como principal apoyo de Ucrania con 50.000 millones en ayuda

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que la ayuda conjunta a Ucrania de las instituciones europeas y los Estados miembros del bloque se acerca a 50.000 millones de euros, lo que le convierte a Europa en el principal apoyo a Kiev frente a la agresión rusa por encima de Estados Unidos.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

"Está en el honor de Europa ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión que está sufriendo. He consagrado mucho esfuerzo a hacer que esto fuera posible, construir la unidad en torno a decisiones que han permitido a Ucrania resistir", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Recomendados

Según ha detallado Borrell, la suma total de la ayuda militar, financiera y humanitaria se acerca a 50.000 millones de euros. "Esto nos sitúa en el primer lugar entre los países sobre la cantidad de ayuda prestada a Ucrania por encima de Estados Unidos", ha subrayado ante los eurodiputados.

En todo caso, ha insistido en que esta ayuda "no es suficiente" mientras que Ucrania siga sufriendo el ataque sistemático del Ejército ruso, al que ha acusado de intentar destruir el país vecino. "Habrá que apoyar y no solo militarmente a Ucrania. Habrá que tener la puerta abierta a negociaciones, pero para hacer la paz hacen falta dos y para la guerra solo hace falta uno", ha lamentado.

El jefe de la diplomacia europea ha concluido defendiendo que la UE, aparte de ser una potencia comercial y baluarte de los Derechos Humanos, debe ser capaz de usar el "poder duro" cuando sea necesario y tener capacidad de influir en el escenario internacional. "Desgraciadamente no todos piensan igual que nosotros y algunos prefieren la fuerza a la norma. Ante esto tenemos que tener la capacidad de responder", ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos