Noticias

Burkina Ascienden a 80 las mujeres secuestradas en Burkina Faso por presuntos terroristas, según medios

Las autoridades de Burkina Faso han informado de que cerca de 80 mujeres han sido secuestradas entre el jueves 12 de enero y el viernes 13 de enero en el departamento burkinés de Arbinda, en el norte del país, a manos de presuntos terroristas.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Así lo ha detallado un miembro de la seguridad de la localidad de Arbinda a Radio France Internationale (RFI), afirmando que no fueron dos grupos de mujeres secuestradas, sino tres, elevando la cifra de total de personas en paradero desconocido a unas 80.

Recomendados

En concreto, esos tres grupos de mujeres han sido secuestradas en los municipios de Boukouma, Wourougoudou y Trignaen, todos en el departamento de Arbinda, en la provincia de Soum.

Según el trabajador de seguridad, todas las mujeres habían salido a recoger fruta cuando fueron secuestradas por presuntos terroristas. En el primer secuestro multitudinario, 43 mujeres se encontraban en Boukouma cuando se dirigían al monte, a cuatro kilómetros de la localidad. Un día después, 18 personas corrieron la misma suerte en Wourougoudou.

Finalmente, en un tercer pueblo, Trignien, los supuestos terroristas secuestraron a un último grupo de 16 mujeres, según recoge la citada emisora.

Una mujer que pudo escapar del último asalto ha relatado que los atacantes se llevaron al ganado. Las víctimas tuvieron que conducir a los animales al monte mientras sus captores los seguirían en motocicletas. Poco después, los presuntos terroristas se detuvieron a rezar, momento que la mencionada mujer aprovechó para escapar.

Una segunda mujer secuestrada dijo que unas quince víctimas habían sido llevadas a la localidad de Dala, a unos seis kilómetros al noroeste de Arbinda, donde los delincuentes sacrificaron una cabra y les dieron arroz a las mujeres para cocinar. Ella pudo escapar durante la preparación de la comida, recoge RFI.

Anteriormente, el Gobierno de Burkina Faso confirmó la desaparición de 50 mujeres, haciendo referencia a la información existente previamente que hablaba del secuestro de dos grupos de mujeres.

En tanto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido este lunes la liberación de las mujeres secuestradas.

"Estoy alarmado porque decenas de mujeres que buscaban comida para sus familias fueron secuestradas a plena luz del día, en lo que podría ser el primer ataque de ese tipo dirigido deliberadamente contra mujeres en Burkina Faso", ha expresado en un comunicado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las autoridades para que lleven a cabo una investigación "efectiva, imparcial e independiente" con el objetivo de identificar a los responsables y hacer justicia a las víctimas y a sus familias.

El departamento de Arbinda, en la provincia de Soum, ha estado bajo bloqueo terrorista durante varias semanas, teniendo lugar de manera reiterada enfrentamientos entre las fuerzas del Ejecutivo de Burkina Faso y dichos grupos armados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos