Noticias

Renuncia presidente de Vietnam tras escándalos de corrupción

El presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc renunció tras un inusual tercer período de cinco años después de que surgieran escándalos de corrupción por los que se le consideró responsable

El presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc renunció el martes, siendo el más prominente miembro del gobierno en dimitir tras una serie de escándalos de corrupción por los que se le consideró responsable.

La agencia noticiosa Vietnam News Agency reportó que el presidente renunció en una sesión del Comité Central del Partido Comunista, convocada para “considerar y dar opiniones en torno al deseo del camarada Nguyen Xuan Phuc de apartarse de sus funciones, dejar de trabajar y retirarse”. El lenguaje usado en el anuncio pareció sugerir que fue obligado a renunciar.

Phuc, de 68 años, inició su carrera pública a nivel provincial en 1979 y ejerció su primer cargo a nivel nacional en 2006. Se incorporó al Politburó, el máximo organismo a nivel nacional, en 2011, y fue primer ministro entre 2016 y 2021, cuando fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.

El cargo de presidente en Vietnam es básicamente ceremonial. El cargo de mayor poder, el de secretario general del Partido Comunista, lo tiene actualmente Nguyen Phu Trong, quien en 2021 obtuvo un inusual tercer período de cinco años. Ha lanzado una intensa campaña contra la corrupción, que en su segundo período se ha centrado en dos exministros y en el exalcalde de Hanoi.

Un comunicado oficial publicado por la prensa estatal alabó a Phuc por sus esfuerzos como primer ministro en combatir la pandemia de Covid-19.

Añadió, sin embargo, que tuvo responsabilidad política por escándalos sobre sus subalternos, incluyendo dos exviceprimeros ministros y otros tres ministros. La declaración enfatizó que los dos exviceprimeros ministros habían renunciado y que se habían lanzado procesos penales contra otros dos ministros y muchos otros funcionarios.

Varios de los escándalos giran en torno a hechos de corrupción relacionados con medidas de control de la pandemia de coronavirus. Las posiciones de las que Phuc renunció incluyen también la de miembro del Politburó, del comité ejecutivo del Comité Central y presidente del Consejo de Seguridad Nacional.

Como primer ministro, Phuc gobernó a Vietnam en momentos en que el país se integró más a la economía mundial y tuvo un crecimiento económico de 7% hasta que estalló la pandemia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos