Noticias

EEUU arresta a ruso por delitos con criptomonedas

WASHINGTON (AP) — Las autoridades estadounidenses arrestaron a un ciudadano ruso acusado de fundar una plataforma de criptomonedas que evadió regulaciones y se convirtió en escondite para ganancias procedentes de actividades criminales, se informó el miércoles.

Anatoly Legkodymov, quien vivía en China, fue arrestado el martes en la noche en Miami y en breve debe comparecer en tribunales para responder a acusaciones de administrar negocios de transferencia de dinero sin licencia.

La fiscalía sostiene que la firma basada en China de Legkodymov, Bizlato Ltd., de la que era propietario mayoritario, no aplicaba medidas contra el lavado de dinero y requería apenas una mínima de identificación de sus usuarios, incluso permitiéndoles entregar datos de terceros.

Recomendados

El Departamento de Justicia indicó que Bizlato, sea directamente o por intermediarios, realizó intercambios por más de 700 millones de dólares en criptomonedas con usuarios de Hydra Market, un mercado de la darknet donde se venden drogas, identificaciones falsas y otros productos ilegales.

“Operar en el extranjero o trasladar tus servidores fuera de Estados Unidos continental no te protegerá”, declaró la subsecretaria de Justicia, Lisa Monaco, el miércoles en conferencia de prensa. “Y si violas nuestras las leyes ya sea desde China o Europa, o si abusas de nuestro sistema financiero desde alguna isla tropical, tendrás que responder por tus delitos en un tribunal estadounidense”.

La mención de una isla tropical pareció ser una referencia al arresto el mes pasado de Sam Bankman-Fried, exdirector general de la empresa de criptodivisas FTX, en las Bahamas.

De ser hallado culpable, Legkodymov podría ser sentenciado a un máximo de cinco años de cárcel. Legkodymov, de 40 años, estaba detenido el miércoles y no quedaba claro si tenía un abogado que pueda hablar sobre su situación judicial.

Preguntado si Bizlato ayudó a Rusia a evadir las sanciones que le ha impuesto por su invasión de Ucrania, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo: “Lo que sí sabemos es que Rusia ha establecido un ecosistema que es permisivo para los ciberdelincuentes”.

La división de delitos financieros del Departamento del Tesoro y las autoridades francesas cooperaron para identificar las actividades de Bizlato, lo que funcionarios estadounidenses calificaron como un ejemplo de la cooperación global contra la delincuencia en los mercados de criptodivisas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos