Noticias

EEUU: Caen ventas al menudeo en diciembre en 1,1%

NUEVA YORK (AP) — Los estadounidenses redujeron sus gastos en diciembre por segundo mes consecutivo, lo que deja de manifiesto cómo la inflación y el aumento en el costo del uso de tarjetas de crédito disminuyeron la actividad del consumidor durante la crucial temporada de compras navideñas.

Las ventas al menudeo cayeron 1,1% en diciembre —una cifra peor a la esperada— luego de una caída revisada del 1% en noviembre, reportó el miércoles el Departamento de Comercio. En octubre, las ventas al menudeo subieron 1,3%, en parte debido a las ventas navideñas adelantadas.

Las ventas de autos se redujeron, ya que el aumento de las tasas de interés para préstamos redujeron la demanda. Eso, y la disminución del precio de la gasolina, contribuyeron a la disminución de ventas al menudeo en general. La cifra de diciembre representa la mayor caída mensual del 2022.

Recomendados

La Reserva Federal aumentó su tasa de interés clave en diciembre por séptima vez en 2022 justo para tratar de aplacar el gasto y la inflación.

Excluyendo las ventas de autos y gasolina, las ventas al menudeo cayeron 0,7%. Las ventas al menudeo no están ajustadas a la inflación como otros informes del gobierno. Los precios más elevados suben las ventas, mientras que los precios más bajos las disminuyen. Es posible que el gasto en diciembre también haya caído porque empezaron antes las compras navideñas después del caos en la cadena de suministro del año pasado.

También el miércoles, la Federación Nacional de Minoristas, el grupo de minoristas más grande del país, dijo que las ventas navideñas en noviembre y diciembre aumentaron 5,3%, una cifra menor a la esperada, según sus cálculos de las cifras del gobierno. Fue una drástica caída comparada con la temporada navideña del 2021, cuando las ventas aumentaron 13,5%.

“Están apareciendo grietas en la resiliencia que los consumidores han demostrado en 2022, a medida que los precios más elevados, los aumentos en las tasas de interés y la incertidumbre del ambiente macroeconómico finalmente pasan factura”, dijo Mickey Chadha, vicepresidente de Moody’s.

El bajo desempleo y el aumento de sueldos han sustentado hasta el momento el gasto del consumidor, pero Chadha dijo que Moody's prevé que los consumidores serán cada vez más “selectivos” en sus gastos durante el primer semestre del año.

___

El periodista de Associated Press Chris Rugaber en Washington contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos