Noticias

Erdogan apunta al 14 de mayo como fecha para las elecciones parlamentarias y presidenciales en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha apuntado este miércoles al 14 de mayo como fecha para las elecciones parlamentarias y presidenciales, programadas para el 18 de junio, después de sugerir en varias ocasiones durante las últimas semanas un posible adelanto de los comicios.

Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan PRESIDENCIA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Nuestra nación dirá de nuevo que ya basta a los que preparan golpes y comparecerán el mismo día, 73 años después (para acudir a las urnas)", ha manifestado durante una reunión del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según ha informado el diario turco 'Cumhuriyet'.

Erdogan ha hecho así referencia a las elecciones celebradas el 14 de mayo de 1950, en las que se impuso de forma aplastante el Partido Demócrata, cuyo gobierno fue derribado en 1960 durante un golpe de Estado encabezado por el general Cemal Gursel, al frente del Comité de Unidad Nacional.

En dichos comicios, el Partido Demócrata logró 416 de los 487 escaños del Parlamento tras el varapalo sufrido por el Partido Republicano del Pueblo (CHP) --actualmente el principal partido opositor--, que perdió 326 legisladores y se quedó con únicamente 69. El líder del Partido Demócrata, Adnan Menderes, fue ejecutado en 1961 por la junta militar.

"El fallecido Menderes acudió a las elecciones del 14 de mayo de 1950 diciendo: 'Suficiente, el mundo pertenece a la nación'; y logró una gran victoria. Pedimos el apoyo de la nación en 2023 y decimos que el mundo y las decisiones pertenecen a la nación", ha destacado Erdogan.

"Nuestra nación dirá de nuevo a los golpistas y a los incompetentes, 73 años más tarde, que es suficiente", ha manifestado, antes de advertir de que la oposición "busca gobernar el país a través de un presidente marioneta", en referencia a los esfuerzos entre las filas opositoras para pactar un candidato de unidad frente al actual mandatario.

"Nos hemos preparado de forma diligente para todas las elecciones en la que hemos participado. Hemos logrado la victoria en todas ellas. ¿Qué hace que esta vez sea diferente?", se ha preguntado. "Pasamos el periodo electoral de 2015 bajo ataques de las organizaciones terroristas FETO --el grupo encabezado por el clérigo Fetulá Gulen--, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Estado Islámico", ha resaltado.

En este sentido, Erdogan ha reconocido que "se entra en las elecciones de 2023 haciendo frente a los efectos de las recientes crisis en el mundo y en el país". "Estoy aquí como político que resuelve los problemas de la región y del mundo. Estoy aquí al frente de una agenda que tiene la visión del Siglo de Turquía", ha remachado.

Erdogan dejó entrever en diciembre su intención de pedir el respaldo popular con vistas a un último mandato presidencial de cinco años en los comicios de 2023 antes de retirarse de la vida política. El mandatario fue primer ministro entre 2003 y 2014 y, desde entonces, es el presidente de la nación. Una enmienda constitucional en 2017 cambió el sistema a un modelo de presidencia ejecutiva y Erdogan fue elegido presidente en 2018.

Tags

Lo Último