Noticias

España y Portugal, "optimistas" ante una posible prórroga de la 'excepción ibérica' tras reunirse con Bruselas

España y Portugal se han mostrado "optimistas" este miércoles tras la primera toma de contacto con Bruselas de cara a prorrogar la 'excepción ibérica' y que España quiere que se prolongue hasta mayo de 2024 con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh), del que ambos países quieren continuar beneficiándose.

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo han señalado las delegaciones de ambos países tras una reunión de más de una hora y media de duración entre la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, y la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Recomendados

En dicho encuentro, las tres partes han analizado el funcionamiento de la 'excepción ibérica', mientras que ahora corresponderá a los equipos técnicos analizar la posible extensión del mecanismo de cara a una posible próxima reunión, aún por fijar, según han señalado fuentes diplomáticas.

En este sentido, quedaría por fijar el precio y las condiciones de la prórroga, mientras que la recepción por parte de la Comisión ha sido, para ambos países "positiva y receptiva".

La 'excepción ibérica', que se aplica en España y Portugal desde el pasado 15 de junio, es un mecanismo que topa el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el precio de la luz. Durante los seis primeros meses de vigencia de esta medida, el precio del gas se topó a 40 euros/MWh y a partir de ahí, se incrementa en cinco euros/MWh al mes hasta mayo, cuando finaliza la vigencia de la solución 'ibérica'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos