Noticias

Funcionaria de la Fed dice que tasas están surtiendo efecto

WASHINGTON (AP) — La creciente evidencia de que la inflación está cediendo demuestra que los pronunciados aumentos de las tasas de interés aplicados por la Reserva Federal están surtiendo efecto, declaró Loretta Mester, una alta responsable del banco central estadounidense. Pero se necesitan más alzas de las tasas, añadió, para derrotar definitivamente la mayor inflación vista en Estados Unidos en cuatro décadas.

“Estamos comenzando a ver el tipo de acción que necesitamos ver”, dijo Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, en entrevista con The Associated Press. “Estamos viendo indicios de que las cosas se mueven en la dirección correcta ... Son factores importantes al momento de pensar sobre las políticas que debemos tomar”.

Otros funcionarios de la Fed también se han expresado alentados recientemente por cifras más atenuadas sobre inflación y aumentos salariales. Pero los comentarios de Mester son notables porque es uno de los miembros del comité decisorio de la Reserva Federal que más apoyan las altas tasas de interés para combatir la inflación.

Recomendados

“Ella ha estado más avanzada en muchos de los argumentos que han impulsado a la Fed a actuar más agresivamente en el año pasado”, expresó Matthew Luzzetti, economista de Deutsche Bank.

Por lo tanto, los puntos de vista de Mester sirven de presagio sobre qué medidas está dispuesto a tomar el banco central estadounidense para domar la inflación. Los aumentos de precios al consumidor, según cifras oficiales, han estado disminuyendo de 9,1% en junio a 6,5% en diciembre.

Sin embargo, debido a que la meta inflacionaria del banco es mucho menor (2%) sus responsables vaticinan más aumentos de tasas. Los aumentos ya aplicados por la institución han casi duplicado las tasas hipotecarias y han causado alzas pronunciadas en el costo de préstamos para comprar automóviles, y para negocios y consumidores. También han incrementado el riesgo de una recesión.

En cuánto y por cuánto tiempo aumentará el banco su tasa referencial probablemente determinará el éxito de la lucha contra la inflación, y el efecto que ello tendrá en la economía. Actualmente, la tasa referencial del banco es de entre 4,25% y 4,5%, su mayor nivel en 15 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos