Noticias

Yellen se reúne con contraparte chino en Zúrich

ZÚRICH (AP) — La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se reunió el miércoles con su contraparte chino y prometió esforzarse para manejar las diferencias y “evitar que la competencia jamás degenere en algo semejante a un conflicto”.

El encuentro cara a cara con el viceprimer ministro chino Liu He en Zúrich es el contacto directo de mayor rango entre los dos países desde que sus presidentes acordaron en noviembre pasado, durante su primer encuentro en persona, buscar áreas potenciales de cooperación.

Liu declaró que está dispuesto a trabajar para buscar terreno común entre China y Estados Unidos. “No importa cuánto cambien las circunstancias, siempre debemos mantener el diálogo y los intercambios”, expresó.

Recomendados

Un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense dijo que los funcionarios acordaron cooperar más en temas relacionados con el financiamiento a la lucha contra el cambio climático y apoyar a “a países pobres en su transición hacia energía limpia”. Añade que Yellen planea viajar a China y recibirá a sus contrapartes en Estados Unidos en el futuro cercano.

El encuentro ocurre mientras ambos países encaran desafíos distintos pero entrelazados con el comercio, la tecnología y otros temas.

Durante la conferencia, Yellen le dijo a Liu: “Si bien tenemos áreas de desacuerdo, las que expresaremos directamente, no debemos permitir que los malentendidos, particularmente los que emanan de una falta de comunicación, empeoren innecesariamente nuestra relación económica y financiera”.

Los dos países, añadió, “tienen la responsabilidad de manejar nuestras diferencias y evitar que la competencia jamás degenere en algo semejante a un conflicto”.

Ambas economías encaran duros desafíos.

La economía china está reabriendo luego que un repunte del COVID-19 mató a miles de personas y obligó al cierre de negocios. Estados Unidos se está recuperando gradualmente de una inflación no vista desde hace 40 años y va en camino de alcanzar su límite de deuda, lo que está por provocar un enfrentamiento político entre demócratas y republicanos en el Congreso. El tema de la deuda es sumamente importante para Asia, ya que China es el segundo mayor tenedor de deuda estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos