Noticias

Astronomía Interior crea música para inteligencia artificial

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Ángel Mosqueda y Jesús Báez llevan su amor por la música electrónica a otro nivel con el álbum debut de Astronomía Interior.

Mosqueda, el bajista de la banda mexicana de rock Zoé, y Báez, el tecladista de la agrupación galardonada con el Grammy y el Latin Grammy, habían quedado deslumbrados con la música electrónica desde la década de 1990.

“Cuando yo escuché a Primal Scream, o a Chemical Brothers, o a Daft Punk, o a Prodigy algo cambió, dije ¿qué es esto?, ¿con qué aparato crean estos sonidos?”, recordó Báez en una entrevista reciente en la Ciudad de México a propósito del lanzamiento del jueves de su álbum “Astronomía Interior”.

Recomendados

Mosqueda también destacó a Portishead con su “Dummy” como otro de sus primeros amores electrónicos.

“Yo no lo podía creer ... Era una locura y junto con ese disco, que fue la verdad muy fuerte, estaba Morcheeba”, dijo. “En esa época, entre el 95 y cercano al 2000, hubo mucha información de esa música que nos llegó”.

“Los escuchábamos hasta el cansancio”, agregó Báez.

De manera paralela a su trabajo con Zoé, Mosqueda y Báez habían hecho canciones juntos desde la adolescencia, pero no habían tenido oportunidad de materializarlas en un proyecto. La pandemia y un receso de la banda les permitió concentrarse para lograr el álbum en el que crean ambientes contemplativos y también piezas que encienden la tentación de bailar, complementados con letras introspectivas de Bernardo Román Palau.

“Sabíamos que en 2023 o cercano a estas fechas que ya estamos viviendo, iba a haber un break (receso) de Zoé, planeado, consensuado”, dijo Mosqueda. “En la pandemia nos pusimos a trabajar para cristalizar todos esos años que teníamos de convivir y hacer música juntos”.

Ambos cantan en diferentes momentos del álbum.

El nombre de Astronomía Interior surgió porque querían tener la A y la I de Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial), pero también algo más espiritual. Fue de lo que más trabajo les costó encontrar para el proyecto.

“Hoy en día tú buscas en internet un nombre y ya está registrado”, dijo Báez. “Hubo una lista muy grande de opciones”.

“La decisión de Astronomía Interior fue cuando teníamos las siglas AI”, agregó Mosqueda. “Le quedó muy bien al proyecto, nos sentimos muy cómodos con el nombre y ahorita todo hace sentido”.

Román Palau, quien es escritor, pintor y artista gráfico, también es amigo de Mosqueda y Báez desde la adolescencia. Aprovechando sus habilidades artísticas, fue el encargado de la portada del álbum en la que aparece un ángel repetido dos veces, una en tonos rojizos y la otra en verdeazulado, el cual encontró en un cementerio en Oakland, California, donde vive.

Previo al álbum publicaron los temas “California”, “Un día especial”, “Estrella fugaz”, “Animal y “Un mundo raro”. Entre las piezas que se estrenan con el lanzamiento, la que promete llamar la atención de los escuchas es “Trasluz”.

“Una de las (canciones) que más trabajo me costó es ‘Trasluz’, por alguna razón como que yo no conectaba muy bien con el demo original”, dijo Román Palau. “Es como muy oscuro el verso y de repente brilla mucho, como que de ahí fue evolucionando la idea”.

Las canciones de Astronomía Interior comienzan con las bases musicales que crean Baez y Mosqueda, de ahí Román Palau trabaja con las ideas que le evoca la música. Los tres disfrutan de completar las piezas como si fueran enigmas que tienen que descifrar.

“Siento yo que las canciones deben de tener espacios para que la gente pueda meterse e interpretar sus propias cosas, en el arte es así”, dijo Román Palau.

En el caso de “California”, recibió la base rítmica y la palabra California, que los tres acordaron conservar en la canción como “consigna”.

“Jugábamos con la idea de la ensoñación de un lugar como California, que todo mundo lo tiene como que ‘hay que ir’ y ‘hay que viajar’, pero yo también quería poner elementos negativos de la realización, no es tan fantástico como todo mundo piensa”, dijo Román Palau.

“Movimiento” es una de las piezas más bailables del disco y también fue una de las más rápidas en realizar.

“Salió más natural porque ya teníamos resuelta la identidad de la banda, la lírica, todo ya estaba”, dijo Román Palau. “La maquinaria ya estaba en movimiento”.

Con el lanzamiento del álbum estrenarán el video en blanco y negro de “Movimiento” que filmaron en los primeros días del año.

“La idea en este proyecto sí es continuar con la onda visual, lograr otros videos”, señaló Mosqueda. “Nos urge ese momento de que ya salga y esté en los oídos de la gente”, agregó entusiasmado sobre el debut del disco.

Por ahora ya tienen conciertos previstos para el festival Vive Latino de la Ciudad de México y el festival Pa’l Norte de Monterrey.

Tags

Lo Último


Te recomendamos