Noticias

Polonia revisa seguridad tras hallar buzos en puerto clave

VARSOVIA (AP) — Las autoridades de Polonia revisan la supervisión de sus instalaciones de gas y petróleo y otros lugares estratégicos, indicó el primer ministro polaco el jueves luego que tres buzos extranjeros fueron rescatados el fin de semana cerca de un puerto petrolero clave de acceso restringido.

El primer ministro Mateusz Morawiecki agregó que ha solicitado a los servicios secretos de seguridad que presentaran un informe detallado sobre el incidente.

La policía del norte de Polonia enfrenta cuestionamientos sobre por qué liberaron a los tres buzos hallados cerca del puerto petrolero de Gdansk sin realizarles un interrogatorio detallado.

Recomendados

Expertos en seguridad afirman que la presencia de los buzos en el área restringida del Golfo de Gdansk el pasado fin de semana generó preocupación, dadas las tensiones con Rusia por sus entregas de energía. Los buzos presentaron documentos de identidad españoles.

Según medios polacos, los buzos fueron rescatados la madrugada del domingo después que enviaron un mensaje de auxilio cuando su pequeña embarcación no registrada se averió durante una tormenta. Contaban con equipo de buceo profesional y dijeron que estaban buscando ámbar, pero las autoridades no hallaron nada en el bote. Ninguno de ellos tenía permiso para bucear en el golfo.

A pesar de que las autoridades establecieron un alto nivel de seguridad en todo Polonia debido al apoyo del país a la vecina Ucrania en medio de la invasión de Rusia, la policía liberó a los hombres. Eso ha generado dudas, más aún porque los números de teléfono que dieron resultaron estar inactivos.

Cuando se le preguntó sobre el asunto, Morawiecki dijo que había encargado a los servicios secretos de Polonia que examinaran el incidente minuciosamente.

“Por supuesto, puede ser que sean personas peligrosas, pero puede resultar que no lo sean y que lo que declararon sea cierto”, dijo Morawiecki a los periodistas.

Subrayó que Polonia ha aumentado su nivel de supervisión de la infraestructura estratégica tras la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, pero también está revisando nuevamente los protocolos de seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos