Noticias

Estadounidense muere en guerra de Ucrania; sería el 6to

Un exmarino de la fuerza especial SEAL de Estados Unidos murió esta semana en Ucrania, informaron el viernes funcionarios estadounidenses. No estaba luchando de forma oficial, agregaron.

Daniel W. Swift, quien era un suboficial de primera clase, fue lesionado en Dnipro y murió a causa de sus heridas, informó uno de los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir asuntos de personal.

No estaban disponibles más detalles, incluido si el cuerpo de Swift ha sido sacado de Ucrania.

Recomendados

La Armada señaló que Swift desertó de su puesto en San Diego, California, en marzo de 2019. “No podemos especular el motivo por el cual el exmarino estaba en Ucrania”, agregó.

Se sabe que al menos otros cinco estadounidenses han muerto en combate en Ucrania, según comunicados del Departamento de Estado y reportes de familias.

Swift se unió a la Marina en 2005 y fue asignado a una unidad SEAL en 2007. Luego dejaría el servicio de forma voluntaria en enero de 2014, pero volvería en 2015 y fue asignado a una unidad SEAL un año después. Tras su deserción, el Comando de Guerra Especial Naval lo despojó de su calificación SEAL.

En 2020 escribió un libro titulado “The Fall of a Man” (La caída de un hombre). Su página de Amazon dice que fue padre a los 20 años y “para cuando tenía 30 se había desplegado como marino SEAL cinco veces en Irak, Afganistán y Yemen”. Tenía cuatro hijos, según la página.

El gobierno federal ha desalentado a los estadounidenses de ir a luchar por Ucrania por temores de que puedan ser capturados por fuerzas rusas y tomados como rehenes. Al menos 6.000 personas contactaron a la embajada de Ucrania en Washington durante las primeras semanas de la guerra para solicitar información sobre cómo ser voluntario a nombre de Ucrania.

La mitad de los posibles voluntarios fueron rechazados rápidamente por carecer de experiencia militar, tener antecedentes criminales o no estar calificados para servir por algún otro motivo, dijo el agregado militar de Ucrania el año pasado.

Una cantidad desconocida de estadounidenses se ha integrado a unidades de combatientes extranjeros que apoyan a Kiev. Otros son voluntarios en grupos de apoyo y organizaciones de derechos humanos. El gobierno del presidente Joe Biden ha dicho claramente que no hay ningún militar activo de Estados Unidos en combate en Ucrania, aunque algunos están asignados a la embajada en Kiev, para seguridad y en la oficina del agregado de defensa.

El Departamento de Estado se negó a abordar la muerte de Swift específicamente, pero señaló en un comunicado que podía confirmar la muerte reciente de un ciudadano estadounidense en Ucrania.

“Estamos en contacto con su familia y ofrecemos toda la asistencia consular posible”, dijo el departamento.

___

El periodista de Associated Press Nomaan Merchant contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos