Noticias

Burkina Faso ordena salida de tropas francesas

UAGADUGÚ, Burkina Faso (AP) — La junta de gobierno de Burkina Faso ordenó el sábado por la noche a cientos de soldados franceses que abandonen el país de África Occidental en un mes, siguiendo el camino del vecino Malí, cuya nación también está encabezada por un mandatario golpista.

La emisora ​​nacional RTB hizo el anuncio, citando a la oficial Agencia de Información de Burkina. La agencia de noticias publicó que las autoridades tomaron la decisión el miércoles de poner fin a la presencia del ejército francés en territorio burkinés.

La semana pasada, los manifestantes tomaron las calles de la capital, Uagadugú, para exigir la destitución del embajador francés y el cierre de una base militar de Francia al norte de la capital. Alrededor de 400 soldados de las fuerzas especiales francesas tienen su base actualmente allí, de acuerdo con France 24.

Recomendados

La medida del régimen de Burkina Faso se produce cinco meses después que Francia completó su retirada de Malí tras nueve años de lucha contra los extremistas islámicos junto con las tropas regionales. Muchos de ellos ahora tienen su sede en Níger y Chad.

Si bien el número de soldados franceses en Burkina Faso es mucho menor que en Malí —400 fuerzas especiales, en comparación con más de 2.400 soldados_, el anuncio del sábado se suma a las crecientes preocupaciones de que los extremistas islámicos están capitalizando el caos político y usándolo para expandir su alcance. Los analistas han cuestionado si los ejércitos nacionales de Burkina Faso y Malí son capaces de llenar el vacío.

Más de 60 años después de la independencia de Burkina Faso, el francés sigue siendo un idioma oficial y Francia ha mantenido fuertes lazos económicos y de ayuda humanitaria con su antigua colonia. Sin embargo, a medida que la insurgencia extremista islámica se ha profundizado, el sentimiento antifrancés se ha disparado debido en parte a la incesante violencia.

Después del segundo golpe en ese país el año pasado, los manifestantes antifranceses comenzaron a instar a la junta a fortalecer los lazos con Rusia. Malí ya ha contratado a mercenarios rusos del Grupo Wagner, que han sido acusados ​​de abusos generalizados contra los derechos humanos en su territorio y en otros lugares.

El anuncio del sábado fue bien recibido por quienes habían perdido la paciencia con Francia.

“A pesar de su presencia en suelo burkinés con un equipo enorme y su poder a nivel de inteligencia, no pudieron ayudarnos a derrotar al terrorismo”, dijo Passamde Sawadogo, un destacado activista de la sociedad civil y cantante de reggae. “Por lo tanto, era hora de que nos deshiciéramos de ellos, y eso es lo que el gobierno de transición hace audazmente”.

___

La periodista de The Associated Press Krista Larson en Dakar, Senegal, contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos