Noticias

Fracasa por falta de participación el referéndum constitucional para adelantar elecciones en Eslovaquia

BRATISLAVA, 22 (DPA/EP) Un referéndum sobre una enmienda constitucional para adelantar comicios ha sido declarado inválido en Eslovaquia debido a la baja participación: solo un 27 por ciento de los votantes acudió a los colegios electorales, muy lejos del 50 por ciento necesario.

BRATISLAVA, 22 (DPA/EP)

Un referéndum sobre una enmienda constitucional para adelantar comicios ha sido declarado inválido en Eslovaquia debido a la baja participación: solo un 27 por ciento de los votantes acudió a los colegios electorales, muy lejos del 50 por ciento necesario.

Los partidarios de la enmienda constitucional querían permitir elecciones anticipadas en Eslovaquia, como es común en otros países de la UE, sin embargo un 97,5 por ciento de los votantes se declararon en contra de esta opción, aunque su decisión no tiene ningún efecto.

Hasta ahora, la Constitución eslovaca ha estipulado que el Parlamento, que se elige por un período de cuatro años, no puede disolverse antes de cierto tiempo incluso si un gobierno se desmorona y no se puede encontrar una mayoría para una nueva coalición.

La oposición de izquierda propuso el referéndum después de que alrededor de 400.000 votantes firmaran una petición para realizar el cambio.

Actualmente, gobierna en Bratislava una coalición tripartita conservadora populista, liderada por el primer ministro, Eduard Heger, sin mayoría parlamentaria y que se encamina a una hecatombe electoral en los próximos comicios, según todas las encuestas.

Ello no ha impedido que los partidos de la coalición hicieran todo lo posible para evitar el referéndum, si bien han pasado dos décadas desde el último plebiscito que alcanzó el umbral de participación necesario en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos