Noticias

Piden liberar a cuatro periodistas detenidos en el asalto de la Policía peruana a la Universidad de San Marcos

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha denunciado la detención de al menos cuatro profesionales de la información procedentes de Puno que fueron arrestados en el asalto policial a la Universidad de San Marcos de Lima de este sábado en el que fueron detenidos más de 200 manifestantes.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Exigimos inmediata libertad de periodistas regionales detenidos" cuando informaban de la operación policial, ha publicado la ANP en un comunicado.

Se trata de la enviada especial de Fama TV, Paty Condori Huanca; el reportero de Radio Huancané y Líder TV Percy Pampamallco Yancachajlla y del reportero de Radio Sudamericana de Juliaca César Huasaca Abarca y de al menos otro profesional más aún pendiente de identificar.

Estos periodistas "fueron arbitrariamente detenidos al interior de la casa de estudios junto a más de un centenar de personas que pernoctaban en dicho recinto".

"La ANP se dirigió a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) para constatar la situación de los colegas. Tras al menos 4 horas de denunciada la detención pudo confirmar la ubicación de los mismos, cuyo paradero se desconocía hasta ese momento", relata la entidad.

Además la ANP recuerda que la operación policial incurrió en "graves vulneraciones a los derechos humanos, ya que la irrupción de los agentes policiales al campus universitario se produjo sin presencia del Ministerio Publico y se impidió el ingreso de abogados".

Unos 400 policías antidisturbios apoyados por fuerzas especiales irrumpieron el sábado con tanquetas tumbando una de las puertas de acceso a la Universidad de San Marcos y detuvieron a más de 200 personas. Hubo disparos y lanzamiento de gas lacrimógeno pese a no encontrar resistencia, según testimonios recogidos por la prensa peruana.

En el lugar estaban alojadas desde el miércoles y con permiso para pasar una noche delegaciones de manifestantes llegados desde distintas partes de Perú para participar en la denominada Toma de Lima en el marco de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, elegida tras la destitución de Pedro Castillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos