Noticias

Yanko González analiza en 'Los más ordenaditos' la inspiración franquista de organizaciones juveniles de Pinochet

El antropólogo chileno presenta este jueves en Valladolid su libro, publicado en España por Ediciones Lastarria y De Mora

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El antropólogo chileno Yanko González analiza en 'Los más ordenaditos' la inspiración franquista de las organizaciones juveniles que el régimen de Pinochet promovió en Chile, un ensayo publicado en España por Ediciones Lastarria y De Mora que se presentará este jueves, 26 de enero, en Librería Sandoval de Valladolid.

En este premiado libro, el antropólogo Yanko González investiga las intricadas conexiones entre ambas dictaduras, con resultados "desconocidos y sorprendentes", según palabras del antropólogo social Carles Feixa Pàmpols, de la Universidad Pompeu Fabra.

Recomendados

'Los más ordenaditos. Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet y sus vínculos con el régimen de Franco' cruza a lo largo de sus más de 300 páginas la antropología con la historia y la memoria. El autor trabajó diez años en archivos de España y Chile para documentar, de manera inédita, los vínculos entre organismos gubernamentales de las dos dictaduras: la DNJ y la OJE, en el caso de España, tal como ha informado la editorial.

El libro contiene, además, testimonios de exfuncionarios de ambos países que aceptaron ser entrevistados por el investigador. Editado por el sello Hueders, este libro ganó en Chile el Premio a la Mejor Investigación publicada en 2020, que concede el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La presentación del libro en España se hará el jueves 26 de enero, a las 19.30 horas, en la librería Sandoval de Valladolid (Plaza del Salvador, 6), donde el autor estará acompañado por Asunción Esteban Recio, de la Universidad de Valladolid, y Cristina Gómez Cuesta, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

PRESENTACIÓN EN BARCELONA

Tras ello, el viernes 3 de febrero, a las 19.00 horas, el libro se presentará en La Calders, de Barcelona, con la participación de Carles Feixa. Además de sus valiosas contribuciones a la antropología, Yanko González es poeta, con una amplia antología publicada en 2019 por Lumen bajo el título 'Objetivo general', un guiño tanto a la formulación de proyectos en las ciencias sociales como al Canto general, de Pablo Neruda. González es también académico e investigador de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y director de su sello editorial.

Ediciones Lastarria y De Mora publica este libro en España en el marco de los 50 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende (11 de septiembre de 1973) y, al mismo tiempo, abre su colección de ensayo (inaugurada con Jane Austen y la elegancia del pensamiento, de José Donoso) a las ciencias sociales y la historia.

El título del libro corresponde a una expresión que usó en una entrevista que le dio a Yanko González una de las principales fuentes testimoniales del libro, el político y dirigente pinochetista Javier Leturia, uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido gravitante en la política chilena desde su fundación en 1983).

Tags

Lo Último


Te recomendamos