Noticias

Babis pone en tela de juicio el principio de defensa mutua de la OTAN de cara a la segunda vuelta electoral

El ex primer ministro checo y candidato a la Presidencia del país, Andrej Babis, ha puesto este lunes en tela de juicio el principio de defensa mutua de la OTAN de cara la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales, previstos para este fin de semana.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Sus palabras, que han levantado la polémica, han tenido lugar durante un debate televisado en el que ha asegurado que no enviará a Polonia militares checos a pesar de que el territorio polaco sea atacado. "No. Quiero la paz, no la guerra. En ningún caso enviaré a nuestros hijos a la guerra", ha asegurado, descartando también el envío de tropas a países Bálticos en caso de ataque.

Babis se enfrentará en la segunda vuelta al exgeneral de la OTAN Petr Pavel. Las encuestas sitúan a Pavel por delante con un 58,8 por ciento de los apoyos frente al 41,2 por ciento de respaldos de Babis.

Pavel, por su parte, ha rechazado las palabras de Babis y ha reiterado el artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización. Así, ha asegurado que "si somos miembros de una organización de este tipo no es solo para beneficiarnos de la seguridad colectiva sino para contribuir también nosotros mismos".

El vice primer ministro del país, Ivan Bartos, ha alertado en un mensaje en su cuenta de Twitter de que las palabras de Babis "suponen un daño concreto y directo para el país", además de una "traición para los aliados" de República Checa.

Mientras, el primer ministro, Petr Fiala, ha pedido moderación en el marco de la campaña electoral para "no dañar los intereses del país". Babis, por su parte, ha dado marcha atrás poco después y ha incidido en que "cumpliría con el artículo 5 de la OTAN si ocurriera un ataque real".

Tags

Lo Último


Te recomendamos