Noticias

La UE establece una misión civil en Armenia para estabilizar la frontera con Azerbaiyán

La Unión Europea ha acordado este lunes poner en marcha una misión civil en Armenia para estabilizar la frontera con Azerbaiyán, escenario de tensiones durante 2022 y de una ofensiva de Bakú que reavivó el conflicto de Nagorno Karabaj.

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El objetivo de la misión es contribuir a la estabilidad en las zonas fronterizas de Armenia, generar confianza sobre el terreno y garantizar un entorno propicio para los esfuerzos de normalización entre Erevan y Bakú, ha destacado el Consejo en un comunicado sobre la decisión alcanzada por los Veintisiete.

La misión consistirá en patrullaje rutinario y vigilancia de la situación en el terreno, lo que llevará a tener una perspectiva más completa del conflicto y busca contribuir a ayudar a los esfuerzos de mediación conducidos por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Con este paso, la UE busca lanzar una nueva fase en su presencia en el Caúcaso y contribuir a los esfuerzos de desescalada, con el objetivo último de lograr una paz sostenible en la región del Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto el fuego el 15 de septiembre y a principios de octubre acordaron comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991, a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro.

Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Tags

Lo Último


Te recomendamos