Noticias

Familias de víctimas del salto en Melilla en junio denuncian el bloqueo de información de España y Marruecos, según ONG

La familias de las víctimas mortales del salto a la valla de Melilla ocurrido en junio de 2022 denuncian que tanto España como Marruecos están bloqueando la información de lo ocurrido en la frontera.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ONG Caminando Fronteras ha hecho pública esta situación cuando se cumplen siete meses del suceso y poniendo en valor los testimonios que reciben, tanto de los propios familiares, como de supervivientes de esta tragedia.

Recomendados

Según han explicado a través de un comunicado, es a través de ellos que conocen que tanto Marruecos como España bloquean los intentos de saber la verdad de los familiares y niegan el derecho de estas personas a buscar a las desaparecidas y a identificar los cadáveres encontrados.

"Nos encontramos ante un delito permanente que no solo se cometió aquel día contra las personas que se encontraban en la valla, sino que diariamente se hace contra las familias en la búsqueda de justicia", han advertido desde la ONG fundada por la activista Helena Maleno. A su juicio, "tanto las víctimas como sus victimarios, cuyos delitos han quedado impunes, conocen de forma clara lo que pasó aquel terrible día en la valla de Melilla".

Caminando Fronteras realizó su propio informe sobre estos hechos para reconstruirlos a través de los testimonios de las propias víctimas y a quienes, según ha explicado, han acompañado desde la tragedia. En estos testimonios se habla, según ha señalado, de "hostigamiento" y "violencia" que los migrantes "venían sufriendo los días anteriores" al salto a la valla.

Para la entidad, esta situación demuestra "la crisis humanitaria" que se desata después, ya en la frontera, "con profundas consecuencias físicas, psicológicas y materiales para los supervivientes" que fueron "sometidos a deportaciones y a procesamientos judiciales en Marruecos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos