Noticias

Combatir la pobreza y luchar contra el cambio climático, principales desafíos para América Latina, según CAF

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, ha identificado el cambio climático y la pobreza como los "principales desafíos" a los que se enfrenta la región en el año 2023, y los cuales tienen que ser sus "prioridades".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Durante su intervención en el Foro Colombia 2023, Díaz-Granados ha señalado que América Latina vivirá un escenario de bajo crecimiento económico este año, lo que supone "una mala noticia" para una región con tanta desigualdad.

En este sentido, el responsable del banco ha recalcado que esta desigualdad limita la eficiencia de la economía y lleva a más personas a la informalidad laboral, profundizando aún más este desequilibrio.

Asimismo, la inflación y el desempeño negativo de los principales socios de la región están abocando a América Latina a una situación complicada, con un mayor riesgo de que más personas caigan en la pobreza extrema y sufran inseguridad alimentaria.

CONCENTRARSE EN LA AGENDA CLIMÁTICA

Combatir la pobreza en la región "se debe acompañar" con políticas para luchar contra el cambio climático, una de las grandes facturas económicas a las que tendrá hacer frente América Latina en los próximos años.

Según Díaz-Granados, los países de la región tendrán que invertir entre un 7% y un 19% de su PIB anual hasta 2030 para afrontar el mayor gasto que supondrá en infraestructuras y protección el efecto negativo del cambio climático. Al mismo tiempo, el presidente ha apostado por encontrar soluciones en que las se dé una colaboración entre el sector público y privado, para que este último "cumpla con su papel en la sociedad".

"América Latina necesita avanzar en una agenda de integración y en la aplicación de medidas a nivel regional para que el continente haga frente a estos desafíos. No podemos permitir que la lucha contra el cambio climático ignore los problemas sociales, y viceversa", ha subrayado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos