Noticias

EEUU sanciona a una empresa emiratí con una sede en Palma por colaborar en el transporte de drones iraníes para Rusia

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ha abierto un expediente de sanción a una empresa emiratí con una de sus sedes en Palma por presuntamente colaborar en el transporte de drones iraníes a Rusia para la guerra de Ucrania.

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Se trata de la compañía Ijet Global DMCC, con sedes en Dubai, Malta, Damasco y la plaza del Olivar de Palma, en Mallorca. El Departamento del Tesoro inició el procedimiento a mediados de noviembre, según se detalla en un comunicado oficial.

Según han avanzado este miércoles 'Última Hora' y 'Diario de Mallorca', las oficinas de Ijet en Palma se encuentran cerradas y el despacho, sin placas identificativas de la empresa, está en obras.

Concretamente, las autoridades estadounidenses han actuado contra varias empresas involucradas en la producción o transporte a Rusia de vehículos aéreos no tripulados (drones) de fabricación iraní, "que Rusia ha utilizado en ataques devastadores contra infraestructuras civiles en Ucrania", según EEUU.

En detalle, según la información oficial consultada por Europa Press, la Oficina norteamericana se centra en la fábrica de los drones Shahed-series y dos empresas de aviación por facilitar el transporte del producto.

La OFAC señala a la empresa emiratí con sede en Palma de haber colaborado en la coordinación de vuelos con una de esas empresas de aviación, ya sancionada, Safiran Airport Services. Además, la Oficina reseña en su comunicado que Ijet continúa trabajando con Safiran para coordinar vuelos de las fuerzas aéreas rusas entre Irán y Rusia. Safiran, recuerda la OFAC, estaría controlada, directa o indirectamente, por el Gobierno ruso.

El organismo gubernamental también relaciona a Ijet con otra compañía de Siria que ya estaba en la 'lista negra', Cham Wings Airlines. Según la Oficina, en este caso Ijet habría utilizado su filial en Siria --Trade Med Middle East--.

"Como hemos demostrado en repetidas ocasiones, Estados Unidos está decidido a sancionar a las personas y empresas, sin importar dónde se encuentren, que apoyen la injustificada invasión de Ucrania por parte de Rusia. La acción de hoy expone y responsabiliza a empresas e individuos que han permitido el uso de vehículos aéreos no tripulados fabricados en Irán por parte de Rusia para brutalizar a los civiles ucranianos", declaraba la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

Yellen añadió que esta actuación forma parte de un objetivo superior "para interrumpir el esfuerzo de guerra de Rusia y negarle el equipo que necesita a través de sanciones y controles de exportación".

La sanción implica que todas las propiedades e intereses de la empresa dentro de Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informar de ello a la OFAC. Además, las sanciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones que involucren cualquier propiedad o interés de las empresas sancionadas y que se realicen en territorio de EEUU o por personas estadounidenses.

Igualmente, las personas que participen en determinadas operaciones con empresas multadas pueden exponerse a su vez a sanciones. La OFAC recuerda también que cualquier institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una operación importante o proporcione servicios financieros significativos para las multadas se enfrentaría también a sanciones estadounidenses.

Tags

Lo Último