Noticias

El ministro de Israel Itamar Ben Gvir asegura que seguirá visitando la Explanada de las Mezquitas

El ultraderechista traslada "con todo respeto" a Jordania que "Israel es un país independiente"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha asegurado este miércoles que seguirá realizando visitas a la Explanada de las Mezquitas pese a las exigencias de Jordania para mantener el 'statuo quo' en el lugar, conocido por los judíos como Monte del Templo.

"Con todo el respeto a Jordania, Israel es un país independiente", ha manifestado en declaraciones concedidas a la emisora pública israelí Kan. "Fui al Monte del Templo y seguiré yendo al monte del templo", ha manifestado.

Recomendados

Las palabras de Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, han llegado un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reuniera por sorpresa en Amán con el rey Abdalá II de Jordania.

Durante su reunión, el monarca jordano trasladó a 'Bibi' la "necesidad de respetar el 'statu quo' histórico y legal en la Explanada de las Mezquitas", tras el repunte de las tensiones en la zona en enero a raíz de una visita de Ben Gvir.

El 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que visiten el lugar en horarios predeterminados y que lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.

Israel se hizo con el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el "papel especial" de Jordania sobre "los lugares santos musulmanes en Jerusalén".

Tags

Lo Último


Te recomendamos