Noticias

El Parlamento despoja de su escaño a la ex primera ministra Aminata Touré tras romper lazos con el presidente

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Acabo de enterarme de mi exclusión de la Asamblea Nacional por parte de Macky Sall, en una total violación de la ley", ha criticado la ex primera ministra a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Estoy más decidida que nunca a continuar mi combate para el afianzamiento de la democracia senegalesa y contra su intento de lograr un tercer mandato, algo que es moralmente y jurídicamente inaceptable", ha destacado.

La decisión ha sido adoptada durante una reunión de emergencia convocada por la coalición gubernamental Benno Bokk Yaakaar (BBY) para abordar la situación de Touré, quien fue cabeza de lista de esta agrupación en las legislativas de 2022.

Touré, quien abandonó el bloque para convertirse en parlamentaria independiente en el nuevo Parlamento, no llegó a notificar su "dimisión", algo que, según la Constitución, implicaría la retirada de su escaño, según ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente tiene planes de presentarse a un tercer mandato, si bien Sall ha descartado que vaya a optar por esta vía. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad.

Lo Último