Noticias

Irán sanciona a grupos e individuos europeos

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán anunció el miércoles sanciones a una treintena de individuos y organismos europeos, según dijo, en respuesta a las sanciones europeas a funcionarios vinculados con la represión de las protestas.

La lista incluye al procurador general y el jefe del Estado Mayor del ejército de Gran Bretaña, varios parlamentarios y oficiales militares. También figuran el intelectual francés Bernard-Henri Levy y tres directivos de la revista satírica Charlie Hebdo, que publicó recientemente una serie de caricaturas de los clérigos gobernantes iraníes.

Las sanciones les prohíben viajar a Irán y permiten a las autoridades congelar cuentas bancarias y confiscar propiedades en el país. La medida es en gran medida simbólica, ya que las personas afectadas difícilmente tendrían bienes en Irán.

El lunes, la Unión Europea amplió sus sanciones a decenas de funcionarios y organizaciones iraníes vinculadas con la violenta represión de las protestas recientes. No llegó a calificar a la fuerza paramilitar Guardia Revolucionaria de grupo terrorista a pesar de un pedido del Parlamento Europeo.

Irán padece desde hace años las fuertes sanciones de Estados Unidos y Europa debido a su programa nuclear y su apoyo a milicias regionales. Un acuerdo en 2015 con las potencias mundiales levantó las sanciones nucleares, pero el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos unilateralmente del acuerdo y las restauró.

Los iraníes han salido a las calles desde setiembre en protesta por la muerte de una mujer de 22 años arrestada por la policía de la moral por presunta violación del estricto código islámico de vestimenta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos