Noticias

La Justicia de Rusia cierra el Grupo Helsinki, la ONG de Derechos Humanos más antigua

Un tribunal de Moscú ha ordenado este miércoles la liquidación del Grupo Helsinki, considerado la ONG de Derechos Humanos más antigua de Rusia, en respuesta a una petición administrativa formulada desde el Ministerio de Justicia ruso.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno alegó en la demanda que las autoridades detectaron irregularidades durante una inspección en noviembre de 2022, como por ejemplo que personal del Grupo Helsinki realizase actividades fuera de Moscú, algo a lo que teóricamente no tendría derecho.

Recomendados

La organización solicitó en vano la desestimación de dichas quejas y, durante el proceso, reivindicó su importante labor desde su fundación en 1976. Para el presidente, Valeri Borshchev, las acusaciones del Gobierno son "absurdas", entre otras razones porque "los Derechos Humanos trascienden territorios".

El dictamen de este miércoles no es definitivo, por lo que el Grupo Helsinki podría recurrirlo, según fuentes citadas por la agencia Interfax.

Las autoridades políticas de Rusia, en connivencia con las judiciales, han endurecido la persecución de organizaciones consideradas críticas en los últimos años, en una tendencia que se recrudeció especialmente tras el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania en febrero de 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos