Noticias

Centro histórico en Ucrania entra en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO

El organismo mundial incluyó el centro histórico de la ciudad ucraniana de Odesa para reconocer su valor universal

Centro histórico en Ucrania entra en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO
Centro histórico en Ucrania entra en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO (Carl Court/Getty Images)

La UNESCO anunció en un comunicado que el centro histórico de Odesa, en Ucrania, está incluido en su lista patrimonios mundiales. Con esta inclusión destaca el deber global de “proteger y salvaguardar el espacio”, especialmente en plena invasión rusa del territorio.

PUBLICIDAD

Remarcó también que de acuerdo a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, los 194 países “deben evitar tomar medidas que pongan en peligro este tipo de propiedades y cooperar para su garantizar su protección”.

UNESCO incluye al centro histórico de Odesa en la lista de los Patrimonios Mundiales
UNESCO incluye al centro histórico de Odesa en la lista de los Patrimonios Mundiales UNESCO incluye al centro histórico de Odesa en la lista de los Patrimonios Mundiales (Uriel Sinai)

Te recomendamos: Polonia pide autorización a Alemania para enviar tanques a Ucrania.

Se indicó que este nuevo estatus da a Kiev la oportunidad de “solicitar ayuda financiera y técnica a nivel internacional para lograr la protección y la restauración adecuada, especialmente en caso de que la ciudad resulte dañada”.

La solicitud para que la ciudad portuaria de Odesa sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO fue presentada por las autoridades ucranianas en octubre de 2022, pero la decisión fue tomada tras acelerar el proceso precisamente, debido al conflicto armado.

Con la adhesión se busca proteger y restaurar la ciudad al sur de Ucrania
Con la adhesión se busca proteger y restaurar la ciudad al sur de Ucrania (Chris McGrath/Getty Images)

También puedes leer: Rusia amenaza con destrucción de tanques enviados a Ucrania.

“Estas acciones forman parte del plan de acción de la UNESCO para Ucrania, que implica la movilización de 18 millones de dólares para cubrir costes en educación, ciencia, cultura e información”, recoge el texto.

Tags

Lo Último