Noticias

La UNRWA pide 1.470 millones de euros para financiar sus programas de apoyo a refugiados palestinos en 2023

Lazzarini subraya que "nada es más importante para los refugiados que una solución justa y duradera que aborde su situación"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha hecho un llamamiento a recaudar 1.600 millones de dólares (alrededor de 1.470 millones de euros) para poder financiar sus programas y operaciones en 2023 y ha destacado su "papel indispensable en la vida de millones de refugiados palestinos".

El comisario general de la agencia, Philippe Lazzarini, ha destacado que "de esta cantidad, son necesarios 848 millones de dólares (unos 779 millones de euros) para el presupuesto de programas para gestionar los servicios de sector público", lo que "permitirá que más de medio millón de niñas y niños continúen su educación en escuelas de la UNRWA".

Recomendados

"Ofreceremos a 8.000 jóvenes la oportunidad de hacerse con las capacidades necesarias en el mercado laboral. Cerca de dos millones de refugiados tendrán acceso continuado al sistema sanitario. Se garantizará la red de seguridad social para 400.000 refugiados pobres", ha explicado.

Así, ha defendido que "este presupuesto central garantizará que la UNRWA puede promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la inclusión de las personas con discapacidad", al tiempo que "permitirá combatir la violencia contra mujeres y niños".

"Estos fondos mejorarán las condiciones de vida de refugiados en campamentos superpoblados en toda la región", ha manifestado, al tiempo que ha alertado del "drástico aumento de las necesidades vinculadas a la pérdida de ingresos, la pobreza y la degradación de los servicios públicos en muchos de los campos de operaciones de la UNRWA".

Lazzarini ha añadido que "la UNRWA pide además 782 millones de dólares (cerca de 719 millones de euros) adicionales a través de dos llamamientos de emergencia que cubren los cinco campos de operaciones de la agencia". "En Gaza seguiremos abordando el impacto del bloqueo entregando ayuda alimentaria a más de un millón de refugiados palestinos y ofreciendo efectivo a corto plazo para que haya oportunidades de trabajo", ha especificado. "Seguiremos dando apoyo a las familias cuyas casas fueron dañadas por las hostilidades de agosto de 2022", ha agregado.

"En Cisjordania, seguiremos dando efectivo y asistencia alimentaria a los más vulnerables, incluidos los que viven en el Área C. También aumentaremos nuestra respuesta de emergencia para apoyar a los que están en riesgo inminente de desplazamiento forzoso y a los afectados por la violencia, incluida la ejercida por colonos, las expulsiones y las demoliciones", ha argumentado.

En esta línea, ha adelantado que la agencia "incrementará la preparación ante emergencias en el contexto de deterioro de la seguridad" y ha reseñado que "cerca de medio millón de refugiados palestinos que se han visto afectados por el conflicto en Siria, ya permanecieran en Siria o huyeran a Líbano o Jordania, recibirán dinero en efectivo y asistencia alimentaria para satisfacer sus necesidades más básicas, como cobijo y comida".

"Expandiremos nuestro programa de ayuda con dinero en efectivo en Líbano para alcanzar a todos los refugiados palestinos afectados por el deterioro de las condiciones socieconómicas. En Siria, priorizaremos la rehabilitación de instalaciones clave en (los campamentos de refugiados) de Yarmuk y Ein el Tal para reiniciar los servicios básicos, como educación y sanidad, para apoyar a refugiados palestinos que vuelven en grandes cifras". "La UNRWA seguirá apoyando a los más vulnerables en Jordania, centrándose en los que no tienen acceso o cuentan con un acceso limitado a los servicios públicos", ha destacado.

"NADIE QUIERE SER REFUGIADO"

Durante sus declaraciones, Lazzarini ha manifestado que "nadie quiere ser refugiado" y ha argüido que "nada es más importante para los refugiados que una solución justa y duradera que aborde su situación". "Esta debe seguir siendo la prioridad principal de la comunidad internacional, en línea con las resoluciones de la ONU", ha apuntado.

"El Plan Estratégico de la UNRWA para los próximos seis años fija objetivos ambiciosos para satisfacer las necesidades crecientes y cambiantes de los refugiados palestinos que viven en Líbano, Jordania, Siria, Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y la Franja de Gaza", ha indicado, al tiempo que "apoyará el interés común para contribuir a la estabilidad de una región en estado de agitación".

"A través de este plan, la UNRWA seguirá jugando un papel efectivo e indispensable para el desarrollo humano de millones de refugiados palestinos. Lo hará a través de la provisión de servicios esenciales en servicios como educación, sanidad, ayuda y servicios sociales. Para responder a las muchas crisis en la región, seguiremos suplementando nuestros servicios de desarrollo humano con ayuda humanitaria", ha puntualizado.

En esta línea, ha prometido que la agenda promoverá "una cultura de paz y tolerancia" y ha añadido que "para lograr estos objetivos, la postura y los servicios deben ser modernizados, incluida una mayor digitalización" que "garantice que los jóvenes adquieren, en escuelas y centros de entrenamiento, las capacidades y el impulso necesario para florecer en un mundo digital".

"Los cambios en las prioridades geopolíticas, las modificaciones en las dinámicas regionales y el surgimiento de nuevas crisis humanitarias durante la última década han restado prioridad al conflicto palestino-israelí. Como consecuencia, la financiación a la agencia se ha estancado desde 2012 y se ha convertido en crecientemente impredecible", ha lamentado Lazzarini, que ha destacado que "la situación en la región ofrece pocos signos de soluciones políticas positivas para los refugiados palestinos".

"La UNRWA es a menudo el único salvavidas para millones de refugiados palestinos", ha apuntado, si bien ha reconocido que la agencia "no es una solución a una situación política no resuelta ni es suficiente para abordar las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados palestinos". "El fracaso a la hora de encontrar soluciones políticas a las muchas crisis causadas por el hombre en la región sumirá a más gente en la pobreza y la desesperación", ha valorado.

Por ello, ha reiterado que "sólo las soluciones políticas pueden poner fin a este descenso hacia el abismo". "Hasta ese momento, pido un apoyo continuado y adecuado a la UNRWA para permitirnos mantener y mejorar la sanidad, la educación y los servicios de protección social a los refugiados palestinos", ha dicho, antes de pedir "reflexionar cómo se quiere cumplir el compromiso con los refugiados palestinos hasta que haya una solución justa y duradera a sus apuros".

Tags

Lo Último


Te recomendamos