Noticias

Museo de España devuelve a Polonia obras saqueadas por nazis

MADRID (AP) — Un museo en el noroeste de España regresó dos cuadros del siglo XV a Polonia el miércoles, luego que se determinó que fueron saqueados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Las obras “Mater Dolorosa” y “Ecce Homo” fueron entregadas a una delegación del Ministerio de Cultura polaco. Según el Museo de Pontevedra en España, se pensaba inicialmente que las obras eran de Dieric Bouts, un pintor flamenco nacido en el poblado holandés de Haarlem, pero ahora son atribuidas a un miembro de su escuela.

El museo indicó que en 2020 funcionarios polacos le avisaron que los cuadros habían sido robados por los nazis. El museo rápidamente decidió devolvérselos a Polonia, pero tardó hasta ahora completar los permisos oficiales para la transferencia.

Recomendados

Los nazis se robaron los cuadros de la colección Czartoryski en Gołuchów cuando esa ciudad estaba ocupada por las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, dijeron funcionarios polacos. Aparecieron en Madrid en 1973 y llegaron al Museo de Pontevedra en 1994 al estar entre más de 300 obras compradas a un coleccionista privado español.

Polonia perdió mucho de su patrimonio cultural en la guerra bajo las ocupaciones militares de la Alemania nazi y de la Unión Soviética, y unas 500.000 piezas siguen desaparecidas.

El país ha realizado grandes esfuerzos para recuperar lo más que pueda. El Ministerio de Cultura tiene un departamento dedicado a arte saqueado que mantiene una base de datos de objetos desaparecidos, y vigila de cerca colecciones y subastas en el extranjero. Cuando ubican un cuadro, libro u otra obra polaca saqueada, avisan a las agencias policiales del otro país.

___

La corresponsal Vanessa Gera contribuyó desde Varsovia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos