Noticias

Suecia, Noruega y Finlandia abren la puerta a enviar también tanques Leopard a Ucrania

Las autoridades de Suecia, Noruega y Finlandia han abierto este miércoles la puerta a la posibilidad de enviar tanques Laopard a Ucrania a pesar de que han indicado que por el momento no existe un plan al respecto.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"En este momento no hay preparativos sobre la entrega de estos tanques por parte de Suecia, pero no queda excluida esta posibilidad más adelante", ha indicado el ministro de Defensa, Pal Jonson, en declaraciones al diario 'Svenska Dagbladet'.

Recomendados

Jonson ya había señalado el viernes que, en términos generales, no existían objeciones al respecto. Este mismo miércoles, el Gobierno alemán ha confirmado finalmente el envío de 14 tanques de este tipo de a Ucrania y ha dado el visto bueno a otros países para tomar decisiones similares tras días de presiones. El Ejército sueco cuenta con unos 120 tanques Leopard.

Por su parte, el Gobierno noruego ha indicado que también está estudiando la posibilidad de trasladar carros de combate, si bien por el momento no se han tomado decisiones al respecto, tal y como ha informado el diario 'Dagens Naringsliv', que apunta al posible envío de 36 tanques Leopard por parte de Oslo.

Poco después, el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha mantenido durante la jornada conversaciones sobre el proceso de adhesión del país a la OTAN y otras cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania. Así, se ha desplazado hasta Riga, donde mantendrá conversaciones al respecto con el presidente letón, Egils Levits, y el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics.

Sobre el envío de los Leopard, Haavisto ha reiterado que el país cuenta con este tipo de tanques y que está dispuesto a participar en un "envío de un paquete conjunto en el que afortunadamente participe Alemania". "Estamos preparados para participar de una u otra forma", ha dicho, según ha recogido el periódico 'Helsingin Sanomat'.

En este sentido, ha recalcado que Finlandia ha incrementado recientemente sus asistencia militar a Ucrania e incidido en que el último paquete de ayuda está valorado en más de 400 millones de euros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos