Noticias

EEUU: Representante lee breve discurso escrito por IA

BOSTON (AP) — Cuando el representante estadounidense Jake Auchincloss decidió pronunciar un discurso sobre un proyecto de ley que crearía un centro de inteligencia artificial estadounidense-israelí, optó por dejar que la IA hablara por sí sola.

El breve discurso de dos párrafos leído por el demócrata de Massachusetts en el recinto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles fue generado por el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT. Su personal dijo que cree que es la primera vez que se lee en el Congreso un discurso escrito por inteligencia artificial.

Auchincloss señaló que pidió al sistema que “escribiera 100 palabras para pronunciar en la Cámara de Representantes” sobre el proyecto de ley. Auchincloss dijo que tuvo que pulir varias veces el mensaje para obtener el texto que finalmente leyó.

Recomendados

El proyecto de ley, que Auchincloss volvió a presentar en la cámara baja, crearía en Estados Unidos un Centro de Inteligencia Artificial conjunto entre Estados Unidos e Israel, que serviría de centro de investigación y desarrollo de la inteligencia artificial en los sectores público, privado y educativo.

Auchincloss dijo que parte de la decisión de leer un texto generado por ChatGPT era para ayudar a fomentar el debate sobre la inteligencia artificial y los desafíos y oportunidades que presenta. Comentó que no quiere que se repita lo que ocurrió con las redes sociales, que empezaron como algo pequeño y crecieron más rápido de lo que el Congreso pudo reaccionar.

“Soy el padre de familia más joven de la bancada demócrata, la inteligencia artificial va a ser parte de mi vida y podría ser una tecnología de uso general para mis hijos”, comentó Auchincloss, de 34 años de edad.

El lanzamiento de ChatGPT y otros programas de inteligencia artificial en internet ya está representando un desafío para los profesores que ahora deben lidiar con la posibilidad de que los estudiantes estén entregando trabajos realizados por la inteligencia artificial.

Los investigadores también temen que los chatbots de inteligencia artificial puedan contribuir a impulsar la difusión de información falsa y propaganda.

OpenAI, la organización sin fines de lucro que creó ChatGPT, ha reconocido en su sitio web que ChatGPT “puede producir ocasionalmente respuestas incorrectas” y que sus respuestas serán a veces engañosas como resultado de cómo aprende. Recomienda a los usuarios que comprueben si las respuestas son correctas o no.

El texto generado a partir de la indicación de Auchincloss incluye frases como: “Debemos colaborar con socios internacionales como el gobierno israelí para garantizar que Estados Unidos mantenga un papel de liderazgo en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial y explore responsablemente las muchas posibilidades que ofrecen las tecnologías en evolución”.

“Probablemente había una docena de mis colegas en el recinto. Apuesto a que ninguno de ellos se dio cuenta de que fue escrito por una computadora”, comentó Auchincloss.

Los legisladores, entre otras personas, no deberían ser hostiles hacia la nueva tecnología por reflejo, pero tampoco deberían esperar demasiado antes de elaborar políticas o nuevas leyes que ayuden a regularla", señaló Auchincloss.

En concreto, el representante argumentó que el país necesita un “contrapeso público” a las grandes empresas tecnológicas que ayude a garantizar que los desarrolladores más pequeños y las universidades tengan acceso a la misma computación en la nube, algoritmos de vanguardia y datos en bruto que tienen las grandes compañías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos