Noticias

La ONU insta a las autoridades de Perú a investigar de manera "efectiva e imparcial" las muertes en las protestas

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha compartido su consternación por el número de muertes registradas en las protestas que están teniendo lugar en Perú, y ha instado a las autoridades del país a llevar a cabo investigaciones "rápidas, efectivas e imparciales" sobre las mismas.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Según ha detallado en un comunicado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, Guterres ha exhortado a la moderación para evitar una nueva escalada de violencia y ha reiterado su llamamiento al Gobierno de Perú para que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Recomendados

Asimismo, Guterres ha subrayado la importancia de que las protestas se desarrollen de forma pacífica, respetando el derecho a la vida y la propiedad.

"Incluso en tiempos de emergencia pública, las medidas que suspenden el derecho de reunión pacífica deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional", se lee en la misiva de Naciones Unidas.

Con todo, Guterres ha recalcado que "es fundamental" generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo entre el Gobierno peruano y los manifestantes que permita abordar la crisis actual que enfrenta el país.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos