Noticias

Perú cita al embajador de Chile por las críticas de Boric sobre el operativo policial en las protestas del país

El Ministerio de Exteriores de Perú ha citado este miércoles al embajador de Chile en Lima para mostrarle su rechazo a las críticas del presidente chileno, Gabriel Boric, sobre la actuación de la Policía peruana en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"(El viceministro Ignacio Higueras) le ha indicado que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la presidenta (Dina) Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino de Perú", ha explicado la oficina de la diplomacia peruana.

Recomendados

La cartera ministerial ha insistido en que "el Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática", según ha hecho saber a través de sus redes sociales.

Boric trasladó este martes a las autoridades andinas la necesidad de "cambiar de rumbo en Perú" por "el saldo que ha dejado el camino de la represión", después de advertir de que las detenciones e imágenes de violencia en la Universidad de San Marcos, en Lima, recuerdan a "escenas de los tiempos de las dictaduras".

"Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos", señaló Boric en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada esta semana en Buenos Aires, Argentina.

"Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar (...) Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales", aseveró, según recogió 'El Mercurio'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos