Noticias

Robert, Moncada y Céspedes, en equipo de Cuba para Clásico

LA HABANA (AP) — Luis Robert, Yoán Moncada y Yoenis Céspedes encabezan la lista de peloteros con experiencia en las Grandes Ligas que fueron incluidos el miércoles en el equipo que representará a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol que se realiza en marzo.

Media docena de beisbolistas de las mayores (MLB por sus siglas en inglés) o residentes en Estados Unidos y algunos otros que se desempeñan en equipos extranjeros conformarán el plantel, junto con estrellas locales.

Por primera vez, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) convocó a peloteros que militan en clubes profesionales de MLB. Se trata de un hecho inusitado para la isla —potencia tradicional en este deporte-- que defendió por décadas el amateurismo y castigó a quienes salían del país atraídos por cazatalentos o contratos millonarios.

El miércoles por la noche, en un programa estelar de la televisión cubana, se dio a conocer la lista definitiva de los 30 beisbolistas citados para el campeonato que comenzará el 8 de marzo en Taichung, Taiwán. A comienzos de mes se había conformado una preselección con 50 integrantes.

Robert, jardinero central de los Medias Blancas de Chicago, conectó en la campaña más reciente 12 cuadrangulares y produjo 56 carreras, con un promedio de .284. A lo largo de tres campañas en las mayores acumula 36 vuelacercas, 130 producidas y un promedio de .289.

Su compañero Moncada aportó 12 jonrones, 51 empujadas y un promedio de .212 en la campaña. De manera acumulada en su carrera, el antesalista tiene cifras respectivas de 82, 299 y .253.

El jardinero Yoenis Céspedes, dos veces convocado para el Juego de Estrellas de Grandes Ligas, no ha actuado en las mayores desde 2018 tras desvincularse de los Mets de Nueva York.

Los otros llamados que pertenecen a organizaciones de las mayores son el infielder Andy Ibáñez (Tigres de Detroit); el lanzador Luis Miguel Romero (Atléticos de Oakland) y el lanzador Rolando Bolaños (Reales de Kansas City).

Pero en estos casos, se trata de peloteros que militan actualmente en las ligas menores. Ibáñez juega en Toledo, Romero en Las Vegas y Bolaños en Omaha.

Dos beisbolistas contratados en la liga japonesa, el jardinero Yurisbel Gracial y el receptor Ariel Martínez, también quedaron en la lista del equipo que dirigirá Armando Johnson y tendrá su estreno frente a Países Bajos.

La participación de los jugadores de MLB en el seleccionado cubano no estuvo exenta de polémica en estas semanas. Los organizadores del evento debieron pedir para los deportistas un permiso especial de Estados Unidos, toda vez que Washington mantiene sanciones contra Cuba.

La FCB y las autoridades de la isla lamentaron que la licencia les prohibiera por ejemplo venir a Cuba. Así, sólo pueden incorporarse al equipo cinco días antes a comienzos de marzo, un trato que los dirigentes cubanos consideran discriminatorio y que además pondría en desventaja técnica al conjunto caribeño.

El beisbol es el deporte nacional en Cuba pero las dificultades económicas, la filosofía de restringir los movimientos de los atletas y las tentaciones de jugosos contratos en el extranjero diezmó el nivel local.

Las autoridades deportivas indicaron desde el comienzo de este proceso en el cual se anunció la presencia de los MLB que de todas formas no llamaría --como no lo hizo-- a aquellos que hubieran desertado en medio de competencias.

———

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

Tags

Lo Último


Te recomendamos