Noticias

El Congreso de Perú rechaza adelantar las elecciones presidenciales a 2023

El Congreso de Perú ha rechazado este viernes a última hora adelantar la convocatoria de elecciones presidenciales a 2023, después de que horas antes la bancada fujimorista planteara sustituir la anterior propuesta para la celebración de los comicios, establecida en abril de 2024.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Con 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, el texto sustitutorio propuesto por el presidente de la Comisión de Constitución y congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, ha sido rechazado por el Parlamento andino, quedándose lejos de los 87 votos necesarios, ha informado 'La República'.

Recomendados

La propuesta ha sido rechazada después de que el Congreso aprobara con 78 votos someter a votación un posible cambio en la fecha de las elecciones, acordada el pasado 20 de diciembre en una votación preliminar para abril de 2024.

En concreto, la bancada de la izquierda ha rechazado la medida alegando la necesidad de que un nuevo proceso electoral incluya una Asamblea Constituyente, considerando que la propuesta realizada por la fujimorista Fuerza Popular eran "fraudolentas".

No obstante, si bien no ha conseguido aprobarse un adelanto en la fecha de las elecciones --como reclaman los participantes en las protestas que sacuden el país-- el próximo lunes 30 de febrero se someterá a una nueva reconsideración, todo ello después de que el presidente del Congreso, José Williams, haya suspendido la sesión, según ha recogido la emisora RPP.

En tanto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha exhortado horas antes al Congreso para que fije "la fecha y hora" para adelantar las elecciones, calificando la medida como urgente.

"Que se retome esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento nos va a sacar de este atolladero en el que estamos (...) Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente nosotros desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones", ha agregado la mandataria.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos