Noticias

Anarquistas atacan misiones diplomáticas italianas

MILÁN (AP) — El gobierno italiano ha reforzado la seguridad en sus misiones diplomáticas en todo el mundo en respuesta a “un crescendo de ataques terroristas” de una red anarquista que actúa en solidaridad con un militante italiano preso, dijo el ministro del Exterior, Antonio Tajani, el martes.

Según Tajani, desde fines de noviembre se han registrado una decena de ataques, que incluyen actos de vandalismo hasta artefactos explosivos que han provocado daños a blancos diplomáticos italianos en Argentina, Bolivia, Alemania, Grecia, Portugal, España y Suiza. No se han registrado heridos.

“Es evidente que existe una solidaridad internacional (entre anarquistas) y, por lo tanto, se está llevando a cabo un ataque a Italia, a instituciones italianas, en todo el mundo”, sostuvo Tajani, y añadió que se está reforzando la seguridad en todas las embajadas y consulados, así como en la cancillería.

Recomendados

Se cree que la red incluye a italianos y anarquistas de otros países, dijo Tajani. Mencionó los graffitis en catalán pintados en el edificio donde se encuentra el consulado italiano en Barcelona.

El ataque más grave fue con bombas incendiarias a dos autos en la residencia de un diplomático italiano en Atenas a principios de diciembre. Un auto quedó destruido, y la falla de una segunda bomba a un auto dentro del garaje de la residencia y cerca de un caño del gas evitó peores consecuencias.

Los ataques y una protesta planeada para las próximas horas en Madrid, entre otras, son en solidaridad con Alfredo Cospito, que inició una huelga de hambre en octubre en protesta contra un régimen penitenciario estricto habitualmente reservado para terroristas y mafiosos. El militante de 55 años purga una pena de 10 años por herir de bala en una pierna a un directivo de una empresa estatal, y otra de 20 por una serie de ataques con dinamita en Italia.

Una corte de apelaciones de Turín endureció el régimen carcelario para incluir confinamiento en solitario 23 horas por día y un límite estricto a las visitas familiares. Este régimen es para presos considerados peligrosos, incluso cuando están en la cárcel.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, dijo que los ataques justifican la necesidad de imponerle un régimen estricto a Cospito.

Los abogados de Cospito han apelado.

Han transferido a Cospito desde Cerdeña a una prisión al sur de Milán, que según el ministro de Justicia, Carlo Nordio, estaba mejor equipada para responder a los problemas de salud provocados por la huelga de hambre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos